Sección Desde Llano Adentro

EL PAN DE ARROZ - SANMARTINERO

DELICIA DE LA GASTRONOMÍA SANMARTINERA

Acercamiento a su Origen

No se establece un origen exacto para esta deliciosa rosquilla a base de arroz y cuajada, pero podríamos disertar remontándonos a la llegada del arroz a Colombia y posteriormente a la región de los llanos.

El historiador Fray Pedro Simón señala que hacia el año 1580 ya se habían establecido cultivos de arróz en el valle del Magdalena, en el Tolima (mariquita) y hacia 1778 los Jesuitas lo introdujeron a Antioquia.

Los Jesuitas a su llegada a los llanos  en 1625 trajeron las semillas del cereal y sembraron arroz en sus haciendas de Caribabare, Tocaria y Batute  ubicadas en los llanos del Casanare y hacia 1740 fundaron la hacienda de Apiay donde también establecieron cultivos de arroz. No solo la producción agrícola de las haciendas Jesuíticas se basaba en la producción de este cereal, también producían café, caña de azúcar, cacao, maíz, yuca y otros productos.

Para esa época San Martin de los llanos era la capital de toda esta gran región que comprendía lo que hoy en día es Meta, Casanare, Vichada y Arauca,  pertenecia a la corona española y que se denominaba Territorio de San Martin.

En aquel entonces existía intercambio comercial entre San Martín y la hacienda Jesuítica de Apiay. Historiadores señalan que los pobladores en San Martín de los Llanos, sembraban arroz en pequeñas áreas a manera de cultivo de pan coger para consumo familiar y cuando cosechaban tambien extraían la harina con la ayuda de un pilón  o la mano de piedra (triturar el cereal entre dos piedras).

De esta manera los antepasados Sanmartineros conocieron la harina de arroz y desde luego muy seguramente, alguna mujer que eran las encargadas de los menesteres de la cocina, tuvo el ingenio de agregarle cuajada y descubrir la receta del pan de arroz que hasta los días de  hoy disfrutamos. El famoso tungo o envuelto de arroz Sanmartinero, pudo haber tenido su origen en este mismo corredor histórico.

Doña Mary Trigos entrevistada por Canal Llanero y quien con su familia poseen el punto de fábrica y comercialización de arroz  más tradicional y afamado en San Martín de los Llanos, comento a este medio que su tatarabuela fue quien inicio el negocio familiar vendiendo las rosquillas, sentada con un canasto ofreciendo el producto en el parque central hace unos 150 años y desde ahí ha sido tradición familiar que ha pasado  de generación en generación.  

En San Martin hay muchos lugares donde se fabrica y se vende el pan de arroz y tenemos la seguridad que de allá es originario y es tradicional de todos los Sanmartineros.
Hoy la rosquilla se ha diseminado por todo el Meta y hasta por el país, en Restrepo Meta también lo fabrican, lo venden y son deliciosos. Y así adquirió su fama y hoy  el pan de arroz  oficialmente hace parte de la gastronomía llanera.



Fuentes Citadas para la creación de este artículo:
Jairo Ruíz Churión, Mary Trigos, Arroz Sonora.com
Fotografías de: megustavillavo.com – Canal Llanero.



1 comentario:

Unknown dijo...

yo he llevado desde el meta, hasta Santiago de Cali, Valle..mis hijas le llaman achiras llaneras...muy ricos con chocolate y changua.

Publicar un comentario