Sección Desde Llano Adentro

HAYACAS DELICIA DE LA GASTRONOMÍA LLANERA


El origen de la Hallaca se remonta a tiempos de la colonia en Venezuela, pero hay quienes sostienen que sed dió desde la conquista del territorio vecino. Según cuentan, los indígenas preparaban una receta con las presas que cazaban y la mezclaban con masa de maíz, las envolvían en hojas de plátano y las cocinaban en agua, a este plato los indígenas le llamaron Hayaco Iritari, de allí se originó su nombre actual.

Según el relato Venezolano la hallaca se originó en ese territorio y es plato tradicional nacional, pero también hace presencia en el menú del llano Colombiano por aquello del compartir el legado cultural del gran territorio llanero Colombo-Venezolano.

Las deliciosas hallacas Araucanas son las más similares a las llaneras Venezolanas, pero hay que aclarar que según la región puede variar la receta. Por ejemplo en Orocue, Casanare degustamos unas delicias de hallaca que contenían aceitunas y la carne de cerdo y res era deshilachada y no va picada en cuadritos como en la hallaca Araucana. 

En el Vichada se conocen con carne de chigüiro y en Casanare es costumbre agregarles terecay, galápaga (tortuga), lapa o cachicamo, de manera similar como fue la receta original indígena. 

Aunque la Hallaca no tiene una receta estandarizada la masa o base, en todas las regiones llaneras parece ser la misma a base de maíz coloreada con onoto. Según la zona también puede variar su condimento y su envoltura que se hace ya sea en hojas de plátano, de bijao o platanillo. 

Tradicionalmente el armado y el amarre de las hallacas se hacían en familia. Cuando se cocinan en fogón de leña su sabor es insuperable. (El fogón de leña le da el sabor original a toda comida criolla)

Al departamento del Meta quizá llegaron como llego el arpa y el joropo a Villavicencio y son muchas las ofertas de hallacas que dicen ser originales recetas llaneras.


Hay una gran industria de las hallacas en Villavicencio, por lo general empresas familiares y cada empresario hallaquero le pone su sello característico, unos las amarran con un cordel de verde de polivinilo, otros el aviso no lo escriben correctamente (Ayacas), hay quienes parten un tamal tolimense a la mitad y arman dos hallacas, las costosas de más de cinco mil pesos, tienen más pinta y sabor de tamal pero son sabrosas, otras no quiero mencionar a que se parecen cuando se destapan.

Sin lugar a dudas las campeonas de este comercio hallaquero, son las de mil pesos para sordos, porque cuando las venden las anuncian con un altoparlante a máximo volumen sobre el vehículo que pasa ofreciendo la ganga del popular manjar y están al alcance de cualquier paladar restringido por el bolsillo.

Sea como sea la hallaca es la muestra más visible del mestizaje Colombo-Venezolano y tradicionalmente se asocia con la época de navidad y ella sin distinciones sociales se presenta espléndida en la mesa navideña aportando un toque de maravilloso gusto y sabor en la navidad.



Fuentes Citadas para crear este articulo.
La Hallaca – Venezuelatuya.com 
Fotografía 1 La Hallaca Senderos por Venezuela. 
Cartay Angulo, Rafael (2005). Diccionario de cocina Venezolana
A.G.



2 comentarios:

Publicar un comentario