Sección Desde Llano Adentro

Desde Llano Adentro

Fallece Doña Chavita



Fallece a la edad de 96 años Doña Isabel Amézquita Gorrín, destacada ciudadana de Orocue Casanare, quien fuera depositaria de la memoria histórica y de la tradición oral de ese Municipio. 




Don Teodoro Amézquita Gorrín


Doña Chava o Doña Chavita como más se le conocía a esta gentil anciana y personaje, era hija del abogado y ex alcalde de Orocue Don Teodoro Amézquita, quien en 1918 alojó en su casa al abogado y escritor José Eustasio Rivera.


Desde el dormitorio, el escritorio y la silla que le facilito el padre de Doña Chavita a José Eustasio Rivera, se escribieron los primeros manuscritos de la obra La Vorágine que se publicó en 1924. Doña Chavita falleció el domingo 26 de marzo de 2017 en el ancianato del municipio de Restrepo Meta y su cuerpo sería trasladado al Municipio de Orocue para recibir exequias y homenaje póstumo por parte de la administración municipal y los ciudadanos de este histórico municipio.





La casa de Doña Chavita en Orocue: se aprecia la ventana de la habitación que ocupo José Eustasio Rivera durante su estadía. 








Doña Chavita orgullosa, exhibía en su casa de Orocue la silla que ocupo el escritor mientras escribía los primeros manuscritos de La Vorágine. 






Queda por añadir que la centenaria casa de Doña Chavita fue declarada como patrimonio histórico del municipio que se denomina Cuna de La vorágine y se esta restaurando para la creación de un museo histórico de Orocue. Todo esto gracias la gestión de la fundación ISANA y el apoyo de la alcaldía municipal.


En el video Doña Chavita relata algunos aspectos de la estadía de José Eustacio Rivera en su casa.






Articulo por Alex Guzmán Alvis

No hay comentarios:

Publicar un comentario