Sección Desde Llano Adentro

LAS COTIZAS LLANERAS



SIGLOS A LOS PIES DE LOS LLANEROS


Par abordar el tema de nuestro calzado tradicional llanero, iniciamos diciendo que las alpargatas que usaban los campesinos de la región andina fueron introducidas por los españoles y sus raigambres históricas son de origen árabe quienes originalmente también le dieron el nombre de albarca, fabricadas en lona y suela de yute, cáñamo o cucuiza otra fibra vegetal; de esta última parece derivar el término cotiza.


Abarcas Españolas
Ejemplo del corte de la caña de las botas para convertirlas en cotizas.
También se dice en otras fuentes de información sobre el tema, que los negros esclavos reciclaban las botas de los españoles les cortaban la caña, les abrían un orificio en la punta ya que estos tenían un pie más grande, y cortaban la talonera a manera de correa y así llego a los llanos donde se copió el modelo. 


Los indígenas y en general los campesinos durante muchos siglos fueron descalzos, sin embargo los misioneros Jesuitas a su llegada a la gran región de los llanos Colombo Venezolanos, encontraron que muchos indígenas calzaban albarcas hechas en cuero de venado o de danta y sujetas al pie con correíllas del mismo material, con un diseño similar a la sandalia tres puntas usada en la costa caribe. 
 Aunque las cotizas de antaño u originales no traían hebillas o decoraciones,   hoy se fabrican con variados diseños y existe una gran industria de la cotiza que inclusive las exporta. Es para el Torneo Internacioe cuenta también que en tiempos de antaño los descalzos criollos llaneros la usaban solo para ir al pueblo o alguna festividad. Como sea que se halla originado su uso o fabricación, la cotiza llanera pertenece por tradición al atuendo de la gente originaria de esta bella tierra, quienes las mencionan en coplas y canciones. Hombre y mujer las lucen orgullosamente haciéndolas sonar contra el suelo cuando se baila al ritmo de un buen joropo. 

En la realización del Torneo Internacional del Joropo en  Villavicencio, es cuando hay mayor demanda y oferta. En el Joropódromo los bailadores las lucen hasta con lentejuelas o coloridos rimbombantes y la resistente cotiza llanera de cuero aguanta todo el largo recorrido de esta competencia y muestra del baile del Joropo.
Video sobre la elaboración de las cotizas llaneras.

Alex Guzmán Alvis


1 comentario:

Anónimo dijo...

Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

XO.

Publicar un comentario