Sección Desde Llano Adentro

EL VENADO Venado (Odocoileus virginianus)


Existen varias sub-especies pero el identificado en la Orinoquia Colombiana es el o.v. gymnotis Venado Llanero.

foto de skyscraperCity

Animal de imponente belleza su dieta se basa en frutos silvestres y pastorea precavido en la sabana comiendo el retoño de los pastos cuando se inicia la puesta del sol. (Sol de los Venados 4:45 a 5:30 pm.) 
Esta siempre alerta, atento al peligro, cuenta a los humanos dentro de sus enemigos más temidos. Su velocidad y saltos en la carrera es un espectáculo de la naturaleza. 

El venado se encuentra desde el sur de Canadá hasta el norte de Bolivia, los machos alcanzan una altura de 1 metro y llegan a pesar hasta 100 kilos. Desarrollan una cornamenta ramificada que renuevan cada año. 


Habita en los montes y bosques, la manada comúnmente se compone de entre 10 y 15 ejemplares en donde el macho puede copular a todas las hembras que le sea posible, no sin antes pelear intensamente y enfrentar a sus contendores con su cornamenta y ganarse este derecho. Las crías nacen cuando comienza el invierno después de 7 meses de gestación.

La cacería del venado llanero es muy preciada y se ha incrementado por cazadores deportivos y de subsistencia especialmente en áreas de los departamentos del Meta, Casanare, Vichada y Arauca, donde los asentamientos humanos y zonas de explotación petrolera se han extendido en los últimos años provocando que las poblaciones de venado hayan disminuido considerablemente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario