Sección Desde Llano Adentro

EL ARRENDAJO


Su nombre científico Cacicus significa cacique, termino originario de los pueblos precolombinos de las Antillas con el que designaban a sus gobernantes. Aunque su denominación más extendida es la de boyero negro en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, también se le conoce con los nombres de boyero pico hueso, arrendajo solitario (en Colombia y Venezuela) y arrendajo llanero en los llanos Colombo-venezolanos. 







Habita en tierras bajas húmedas en casi toda clases de hábitats con árboles, ocasionalmente se ve en pueblos y áreas pobladas. Es común en la Orinoquia y Amazonia, especialmente en zonas anegadas, a veces, menos numeroso, en bordes o en interior de selva. 



Se dice que el arrendajo imita el canto de las aves que viven dentro de su territorio. Su alimentación consiste de insectos y frutos de semillas con arilos. Entre los insectos prefiere las orugas que busca muy afanosamente por debajo de las hojas.

Esta ave anida en oropéndolas, más frecuentemente en colonias cercanas pero separadas, principalmente en arboles aislados en claros y ocasionalmente en bordes. Los nidos los construyen de fibras vegetal entretejidas de tal manera que formen bolsas largas de entre 30 a 40 cm colocadas en lo alto de árboles y palmeras.
Los construyen con frecuencia cerca de avisperos. La época de reproducción es de octubre a diciembre. El nido es colgante, de fibras tejidas, con forma de bolsa con entrada superior. La pareja pone 2-3 huevos blancos con pintas pardas principalmente en el polo obtuso.




Fuente citadas para este articulo: Ficha del Boyero negro en la IUCN. Universidad UCESI. Natura.com

- Colombia natural. Fotografias de Fransisco Pidrahita – sunnystrasburg.com - Alex Guzmá
n

No hay comentarios:

Publicar un comentario