Sección Desde Llano Adentro

EL MARAÑON - MEREY

En el llano en todo hato y finca debe haber cerca a la casa un palo de marañón o merey.Esta fruta tropical, que fue descubierta en Brasil y se extendió hacia toda la cuenca amazónica e incluso a Centro América.Los frutos de la planta del Marañón de color amarillo o rojo y son conocidos como “la fruta de la memoria” porque entre sus múltiples propiedades medicinales sobresale la de fortalecer la actividad cerebral. Contiene aceites esenciales, proteínas, fibras, minerales, ácido ascórbico, tiamina, caroteno, riboflavina, terpenos, politerpenos, taninos, fenoles, anacardiol y ácido anacárdico, este último causante de serias irritaciones en la piel, por lo que se tiene que tener cuidado cuando el fruto está demasiado verde.

Marañón contiene grandes cantidades de vitamina C, útil para el crecimiento y reparación de tejidos en todo el cuerpo, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico.

Además que nos ayuda a perder líquido y grasa de nuestro cuerpo y entre sus usos terapéuticos se conoce que la cocción de su corteza y hojas son usadas para el tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neuralgias, diabetes, paludismo y hemorroides.

Se usa para tratar el colesterol, las afecciones pulmonares, la tosferina, la diabetes. Se utiliza en jarabe para combatir la tos.

El marañón vigoriza el cerebro, contiene las hemofilias y es astringente.

Es la fruta de la memoria. La semilla se utiliza para fortalecer la memoria.

El jugo de marañón contiene las vitaminas B1, B2, B3, y también calcio, hierro y beta caroteno. El marañón es alto en calorías, por su alto valor calórico su consumo debe ser moderado. Contiene mucha fibra soluble, vitaminas, minerales.

Es importante saber que en dosis elevadas el consumo de la cocción de las hojas del marañón es tóxico, y puede tener consecuencias graves ya que actúa sobre el sistema nervioso central, causando depresión.

Otro dato interesante, el marañón es un afrodisíaco natural.



Fuentes para este articulo
Tumedicinanaturista.com

1 comentario:

Unknown dijo...

comí algunos allá en el Casanare , en Maní...muy deliciosa bien madurita...visite www.siempreamigas.org

Publicar un comentario