Sección Desde Llano Adentro

LOS MULARES


La mula o mulo es un animal híbrido estéril que resulta del cruce entre una yegua y un burro o asno. La mula ha sido muy utilizada en tareas que requieren de fuerza o resistencia, como medio de transporte, en la agricultura y sobre todo para llevar pesadas cargas a grandes distancias. Actualmente se ha sido sustituida por maquinaria agrícola y vehículos, por lo que hoy resulta difícil apreciarlas. Estos ejemplares merecen el reconocimiento por haber contribuido en la historia a la fundación de grandes hatos, haciendas y pueblos a lo largo y ancho de nuestro país.

La palabra “mula” puede usarse para cualquier híbrido y es un cruce entre dos especies equinas: el caballo o pony (Equus Caballus) y el asno doméstico (Equus Asinus). El término “mula” se usa tanto para el cruce de asno macho con hembra de caballo o el cruce de asno hembra con un caballo macho, aunque en este último caso el cruce se conoce más correctamente como “burdégano” Las mulas y los burdéganos ambos tienen un progenitor caballo y uno asno. Sin embargo los dos cruces difieren generalmente entre sí por la apariencia y estatura y—en cierta medida—por su temperamento.

La mula es un animal semiestéril; todos los machos (mulos) son estériles por un problema en la glándula seminal. Sin embargo, la hembra (mula) puede generar óvulos fértiles. Cuando los cromosomas se recombinan, antes de quedarse con la mitad de la dotación genética de la hembra y formar así un gameto, se reparten al azar. Todos aquellos óvulos generados con parte de los genes procedentes de yegua y burro (los progenitores de la mula) mezclados, son óvulos estériles y no podrán ser fecundados. Sin embargo, los escasos óvulos que por recombinación al azar se formen sólo con el ADN heredado de su madre yegua, o sólo con el ADN heredado de su padre asno, pueden ser fecundados. El porcentaje de óvulos fértiles es extremadamente bajo. Por ello, si en esa ovulación (una de entre muchos ciclos ovulatorios) la mula es cubierta por un caballo, nacerá un potro, y si es cubierta por un burro, nacerá un burrito.

En las tareas del campo las prefieren porque son fuertes, valientes y resistentes; se adaptan a cualquier clima, son longevas, frugales, mansas, fuertes y contrario a lo que piensan muchas personas, son muy inteligentes y hasta presienten y avisa del peligro cercano. Originalmente fueron desarrolladas para transportar cargas por la montaña, más adelante se descubrió que podían adaptarse fácilmente a vastas actividades. 


Fuentes consultadas:
wikifaunia, Verdades sobre la mula, Equinos.net.











1 comentario:

jorgecaballero dijo...

¡Ah! Qué nostalgia de ese verde esmeralda que ensancha el alma ... del cantar de los pájaros y el rasgueado del arpa ... que cautiva al joropo, al tropel del ganado, al olor de la enjalma ...

¡Ah! Qué nostalgia del llano ... de verdad qué nostalgia ...

Publicar un comentario