Sección Desde Llano Adentro

“EL CASABE” PAN DE AMERICA




“El que Come Casabe a Algo le Sabe”

Tiene su origen en la amazonia y en este lugar es de tal importancia que posee orígenes cosmológicos y míticos. Se fue difundiendo desde más de mil años antes de cristo por la Amazonia hasta llegar a los países antillanos y todos los lugares donde se produce la yuca en Suramérica.

Diseminado en América desde el delta del Amazonas hasta las Antillas del Caribe, investigaciones arqueológicas realizadas por el antropólogo y arqueólogo alemán Raichel Dolmatoff en Malambo en el departamento del Atlántico, Momíl en Córdoba y en regiones del Orinoco Venezolano, demostraron que la existencia del Casabe de yuca data de 1000 años antes de Cristo. 

En las excavaciones realizadas se hallaron y analizaron restos de Budare o cerámicas circulares de un metro aprox. de diámetro con bordes levantados, que ayudaron a sugerir y a evidenciar (análisis laboratorios) una subsistencia con base a la yuca brava y esto condujo a determinar la antigüedad del casabe.

Primero la alimentación de los antiguos aborígenes de Sur América se basó en la yuca brava de donde es nativa y más tarde con el maíz que llegó de Mesoamérica o de tierras Mexicanas. 

La mayor parte de la composición del casabe son los carbohidratos y las calorías esenciales para reponer energías cuando se hacen trabajos pesados

Preparación del Casabe en La Orinoquia y Amazonia Colombiana

La harina de yuca o fariña aun húmeda, se extiende sobre el budare de cerámica y los bordes de la torta del casabe se van adelgazando con una pala de madera para permitir que permanezca entera mientras se cocina y se voltea. Una vez está caliente el budare se preparan varias tortas, caliente y húmeda se puede consumir inmediatamente, las demás las colocan al sol para secarlas y almacenarlas por tiempos prolongados.

Preparación del Casabe en el Caribe Colombiano.

En la costa Colombiana en budare fue reemplazado por gruesas y amplias planchas de metal que reposan sobre ladrillos y al fuego. Allí las tortas de casabe son de un diámetro mas pequeño y se moldean con la ayuda de un aro metálico delgado. 

El Mañoco o la Fariña

El mañoco o la fariña se obtienen revolviendo constantemente la harina de yuca en el budare bien caliente mientras se tuesta. Así en lugar de una torta el mañoco semeja un cereal muy duro que puede durar meses almacenado. 

El mañoco es una comida rápida de los indígenas cuando se está de viaje o durante la cacería y es consumido donde no hay sembrados de yuca ni mujeres que preparen el casabe. En la actualidad muchas familias tradicionales en la Orinoquia lo mantienen en un frasco sobre la mesa del comedor para acompañar los caldos de pescado. 

Cuidado…solo una cucharada en el caldo es suficiente ya que la fariña o mañoco en contacto con el agua, crece bastante y puede provocar una llenura y un malestar no deseado.

La sobrevivencia del casabe aunque haya diferencias básicas entre indígenas y campesinos, está íntimamente ligada a la tierra, es su constante por ser comunidades que han subsistido con los productos del suelo.

Es hora de revisar nuestra propia identidad “El Hombre del Casabe el eslabón de América. Veamos documental y aprendamos la historia, las culturas y desde que se siembra la yuca hasta su beneficio final en la preparación del Casabe.


Primra parte del Documental El Casabe http://youtu.be/qqW8nEdHw04







No hay comentarios:

Publicar un comentario