Sección Desde Llano Adentro

EL PLÁTANO TOPOCHO -





El plátano topocho es una especie media entre el plátano y el cambur, pero el sabor de la fruta los diferencia. La planta del topocho tiene más resistencia al tiempo seco que otras variedades de plátano.

En otras regiones y paises lo llaman simplemente plátano, guineo, banana, o cambur, pero aquí en el llano al racimo que está en la foto se le llama topocho.


El topocho se ha preferido y ha sido protagonista en el llano para levantar fundaciones y está ahí, en la topochera cerca del rancho de la finca listo como pan coger. El racimo se cuelga en la cocina o cerca a esta, verde cocinado u asado es delicioso con carne seca frita, pintón y maduro son muy sabrosos, lo comen bien las gallinas, patos, pavos y hasta los pájaros lo buscan con insistencia, como toda la familia en el rancho.
El topocho muy difícil verlo en la ciudad pero es un símbolo de la gastronomía llanera.

5 comentarios:

Unknown dijo...

tengo una de estas plantas en casa desde hace muchos años, solo las como maduras y las comparto con mis amigos y familiares, me gustaria aprender a comerlas de otra manera, me podrian ayudar?. gracias

Unknown dijo...

estamos en buenos aires

Unknown dijo...

Buenas este plátano especial se come verde en sopas y frito, es muy sabroso también maduro es muy rico y nutritivo

Antonio leal dijo...

hola tengo topocho sembrado en mi casa guanare portuguesa Venezuela se come en dulce cuando estan maduros ...en tajada verdes y maduros ...en sopa como quiera,,,comerlos,,,,y deja q te apreté el hambre y veraz que son exquisitos ...jejjejeje
saludos cordiales Antonio leal

Unknown dijo...

Hola en mi tierra se conoce como marido es delicioso

Publicar un comentario