Sección Desde Llano Adentro

LA CAYENA CURATIVAS Y HERMOSAS FLORES



En plazas, autopistas y jardines, la cayena (Hibiscus rosasinensis) se observa siempre en flor, con multivariados colores y aromas. Esta planta además de su condición especialmente favorable para el ornato, por su resistencia a la sequía, fácil propagación, adaptación a suelos pobres, y respuesta rápida y vigorosa a las podas, resulta, según la cultura popular extraordinaria para la cura de muchas afecciones.

El Hibiscus o cayena pertenece a la familia Malvaceae, es un arbusto alto a veces arborescente, sus hojas son ancho aovadas de aproximadamente 10 a 15 cm de largo. Sus flores presentan brácteas mas cortas que el cáliz y la corola de 12 a 18 cm de diámetro variable en color. Es una planta de origen asiático, probablemente de China.


Propiedades medicinales:
Según el Dr. Keshava Bhat (1996), las flores y hojas de la cayena se pueden consumir sin riesgos. Cuando se usan botones florales, se pueden eliminar en 2 semanas los furúnculos. Las flores abiertas preferiblemente las blancas, se pueden consumir en infusión por una semana para el tratamiento de la acidez y úlceras, también disuelven los quistes.

Para lograr relajarnos y dormir bien, se puede preparar una infusión con 5 flores y tomarla en la noche, después de dejarla reposar por quince minutos.

Sus hojas crudas también son excelentes para descansar mejor, relajar los músculos, eliminar el insomnio, caspa, nerviosismo, ardor de la vista, cansancio o dolor en el cuello. Para estos fines la cultura popular indica que en un balde se trituran varias hojas verdes de cayena con abundante agua dejando reposar durante quince minutos para que desaparezca el mucílago (baba), a continuación se puede utilizar como champú durante el baño, frotándolo sobre la cabeza y el cuerpo hasta que se termine la preparación, luego se debe enjuagar con agua fresca. Este preparado mantiene también los cabellos suaves y sedosos evitando su caída. Adicionalmente se conoce que para aliviar los pies hinchados se pueden introducir en agua con flores de cayena.

Se ha comprobado que el forraje del (Hibiscus rosasinensis) es ideal en la nutrición de los bovinos por su alto contenido nutricional además de su palatabilidad para el ganado.




Un Artículo de María León
Bibliografía consultada
Experiencia personal
Schnee L. 1973. Plantas comunes de Venezuela. UCV. Caracas
Bhat, K. 1985. Herbolario Tropical. Una manera sencilla de vivir mejor. Editorial Vivir mejor. Caracas. - Bhat, K. Bracho, F. Freites, C. 1996. La Vuelta al Conuco. Editorial Texto. Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario