Sección Desde Llano Adentro

EL GAVILAN CARICARE





En los llanos Colombiano y Venezolanos sorprende siempre la belleza del gavilán Cari-Care a los estudiosos de la avifauna: De mediano arte activo, con ojos embriagados de lejanía, amoroso aventurero del aire, certero cazador, marrón oscuro la parte superior de su cabeza, el cuello blanco crema, pecho moteado de franjas rojas y amarillas, el resto de su cuerpo castaño prieto, fuerte su ganchudo pico, garras vigorosas. También le gusta alimentarse de carroña y hace alianzas con los zamuros.


Entre Pto. López y Pto Gaitán se extiende una gran serranía que va y viene entre la enorme llanura, ayer absolutamente selvática, hoy solo la cubren pastizales destinados a la cría de ganado vacuno o enormes siembras de multinacionales de la agroindustria que han cambiado el paisaje de la altillanura.
Ayer, entre los protuberantes bosques nativos y los corredores de morichales, tenían sus nidos los gavilanes Cari-Care, hoy no tienen un hábitat como el de antes. Los dueños de esos macro proyectos agroindustriales riegan, sus pastizales e inmensos sembradíos, para mantenerlos en condiciones de producción optimas hacen aplicación de grandes cantidades de herbicidas, insecticidas, fungicidas, abonos químicos etc,, estas sustancias también matan a los sapos, las serpientes, las ranas, las lagartijas, los caracoles, las gallináceas silvestres, el alimento natural de los Cari-Cares, debido pues, a la brutal agresión contra su hábitat comenzaron estos hermosos falcónidos a emigrar o a desaparecer en busca de rehacer su espacio vital.
Por otro lado las multinacionales petroleras ponen continuamente riesgo la calidad de las aguas en muchas zonas de los llanos donde las lagunas, esteros y cañadas irrigan la vida de la fauna llanera. Algún día deberá detenerse la destrucción del habitad de nuestra fauna y esperemos que cuando llegue tal dia no sea demasiado tarde

Fuentes para este artículo.
Planetaazul.com – foto 1 extraída de avesyvblogspots.com - foto 2 de Yaly Carames.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Huele a caca putos de mierda maricones

Girasollius dijo...

Anda rondando uno cerca de casa y todos lo quieren atrapar para venderlo 😓

Publicar un comentario