Sección Desde Llano Adentro

EL FURRUCO EN EL JOROPO


Furruquero de La Primavera Vichada 
El folklore llanero es básicamente mestizo, una mixtura de rasgos españoles como nativos de América que comenzaron a interactuar en el Siglo XVI con los primeros encuentros entre misioneros e indígenas y que posteriormente se vieron aderezados por la raza africana. 

Durante la colonia, la influencia ininterrumpida de Europa en los llanos colombo venezolanos, fue evidente en muchas manifestaciones folclóricas, como lo es precisamente el Joropo. 

En efecto, antiguamente el Furruco formó parte de los instrumentos llaneros y era utilizado para marcar los bajos. El uso de este instrumento se dio principalmente en Colombia, junto con la carraca y la bandolina pin pon, para la interpretación de la música llanera. Hoy se encuentran en desuso y han sido sustituidos por los instrumentos actuales para interpretación de esta música. Sin embargo, tratándose del mismo llano y las mismas costumbres en los países vecinos, es posible que también en la Venezuela antigua se usase este instrumento, para interpretar con arpa, cuatro y maracas, el joropo llanero, especialmente en las zonas fronterizas. 

En un interesante artículo publicado en El Tiempo.com, el 03/09/2008, en homenaje a Carlos Adrián Ariza, bajista reconocido en el mundo llanero, se nos informa lo siguiente:

Raúl Cordero Furruquero Orocue Casanare




“En cuanto al cambio del furruco por el bajo eléctrico, Carlos Adrián sostuvo que "es una transformación muy grande porque el furruco es un instrumento percutido, y en el bajo hay notas y efectos, e incluso es melódico", lo que enriquece la interpretación. En los grupos musicales de antaño de la música llanera, el furruco, un instrumento autóctono que cayó en desuso, hacía las veces del lugar que hoy ocupa el bajo eléctrico. 

Uno de sus escasos exponentes en la actualidad, el músico Manuel Buitrago, lo interpreta como se hacía desde tiempos inmemoriales para, con las manos humedecidas de vez en cuando con'sorbos' de agua, extraerle el sonido profundo que lo caracteriza, como si a través de las notas arrancadas al furruco quisiera plasmar el sonido característico de la llanura colombiana: viento y ganado.

Hace más de 40 años que el bajo fue introducido a la música llanera por el maestro venezolano Juan Vicente Torrealba, con otro antecesor del bajo eléctrico: el contrabajo, un instrumento sinfónico. Torrealba fue el primero de su generación en incorporar este instrumento y en grabar con él".

De la declaración anterior, podría inferirse entonces que el sonido del bajo actual sustituyó al del furruco, sinembargo, la introducción del primero, por parte de Don Juan Vicente probablemente no tuvo relación alguna con el furruco colombiano, y se debió principalmente a la capacidad creadora de este importante músico venezolano en la búsqueda de nuevos sonidos que realzaran el emitido por los otros instrumentos llaneros.


Articulo extraido de es.scribd.com
publicado por Julián Castañeda



En este video producido y publicado por Canal Llanero es una demostración de la tipica interpretación del Furruco a ritmo de Galerón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario