Sección Desde Llano Adentro

ORIGEN DEL GANADO SANMARTINERO



Cuando Don Emiliano Restrepo Echavarría, compró los terrenos de la Hacienda Vanguardia por allá en los años de 1860, fue el primero en introducir desde el Brasil el pasto Pará, o Catingueiro para hacer potreros de ceba convirtiéndose en el pionero de la cría y levante de ganado en la región. Luego importó de Inglaterra 7 ejemplares de vacunos Shorthon y los cruzó con vacas criollas Casanareñas. El resultado, ganado de doble propósito: carne y leche.

Finalizando el siglo XIX, en los Llanos de San Martín la Compañía Extractora de Recursos Naturales Colombia, de propiedad de los señores, Uribe y Lorenzana, importaron también desde Inglaterra 12 ejemplares vacunos Hereford, que igualmente lograron mezclar genéticamente con ganado criollo Casanareño.

El fruto de este cruce fue también un ganado doble propósito que posteriormente fue cruzado con el producto del Shorthon por Casanare y el resultado de esta mezcla dio origen al ganado Sanmartinero. Así fue el nacimiento de la raza vacuna Sanmartinera, cuya proporción genética es 25% de Shorthon, 25% de Hereford, y 50% de criollo Casanare. Este afortunado cruce se logró gracias a los nobles propósitos de don Emiliano Restrepo Echavarría y de los señores Uribe y Lorenzana.

De esta manera la ganadería llanera de la época logró ser más competente en los mercados de Bogotá. Pues el peso del ganado criollo Casanareño estaba más dado por su dura osamenta que por el volumen de su carne en canal.


La mansedumbre 
Criolla Casanareña.
rusticidad y longevidad son características sobresalientes de la raza Sanmartinera al igual que su producción de leche y excelente carne, además esta raza es capaz de soportar períodos agudos de invierno y las sequías más prolongadas.
La raza Sanmartinera ha ido desapareciendo paulatinamente del contexto ganadero regional, ya que no reúne las condiciones para competir dentro de la exigente producción y comercialización ganadera de hoy. Es así como la ganaderia cebu brahmán es la raza que se ha tomado el piedemonte y las llanuras.
Fuente: Jairo Ruíz Churión -  Escritor, Historiador e Investigador.




Fuente: Jairo Ruíz investigador Historiador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario