Sección Desde Llano Adentro

Palmas Valioso Recurso de La Orinoquia


En la Orinoquia Colombiana existe variedad de palmas que crecen a lo largo y ancho de las grandes llanuras especialmente en los bosques que componen los corredores biológicos.
La palma de moriche se destaca por ser la palma insignia que caracteriza el paisaje de los llanos y en su entorno se configuran complejos ecosistemas.
Las palmas son un componente de mucha importancia en la ecología, se reproducen en los reductos de las selvas de inundación que se encuentran en las llanuras de desborde de los ríos Meta, Cusiana, Pauto y Casanare, sobre un paisaje enriquecido por los sedimentos aluviales depositados durante las últimas inundaciones.
Además de ser reconocidas como componente florístico y ecológico relevante en los ecosistemas de selvas de inundación, las palmas se destacan también por su importancia en la cosmología de los pueblos de la Orinoquia, y como una fuente valiosa de recursos para satisfacer las necesidades más básicas.
Desde tiempos inmemoriales los indígenas se han proveído de artículos y accesorios para la caza y pesca, los arcos flechas, arpones y otras herramientas se elaboran con partes de palmas, que según la especie se le extrae la materia prima.
Otros Utensilios como cordeles, sogas, tensores para arcos, cuerdas de dardos, hilos y redes de pesca, hamacas, canastas y escobas son productos elaborados con fibras de palmas. Por otro lado, las hojas enteras, las pinnas y el raquis de varias especies de Attalea y deOenocarpus son utilizadas para fabricar esteras, abanicos, canastos y morrales de transporte. Otra utilización de las palmas ene esta categoría, es en la construcción de casas y malocas especialmente en la elaboración de techos.

La bebidas y varios alimentos también las han proveído las diferentes especies de palmas, incluyendo accesorios y bebidas alicoradas para ceremonias y rituales.

Dentro del campo medicinal los indígenas también descubrieron en las palmas, varios tratamientos los mas comunes para las infecciones por heridas y afecciones respiratorias.

Desafortunadamente para nuestro medio ecológico la destrucción de bosques nativos y la propagación de la palma africana en grandes extensiones en el territorio de la Orinoquia Colombiana, no ayuda a la conservación de las especies de palmas nativas a las que nuestros indígenas les han dado utilización de manera sostenible y sustentable. hay mucho campo que investigar por parte de los entes académicos, sobre las especies de palmas sus atributos y beneficios para la especie humana y en esto los indígenas han dejado un legado.

Hace falta conciencia y autoridad ambiental para proteger nuestros valiosos recursos naturales.

Fuentes consultadas:

Agencia de Noticias UN







No hay comentarios:

Publicar un comentario