Sección Desde Llano Adentro

LA NACION GUAYUPE


LA NACION GUAYUPE
Fue una etnia de la familia Arawak que habito en el piedemonte llanero entre los rios Upia y Guayabero varios milenios antes de Cristo.
Dominó un territorio de 22.000 km2 dentro del área que hoy corresponde al Departamento del Meta – Colombia.
El hallazgo arqueológico a finales de los años 8´s e inicios los años 90´s en Pto. Santander-Fuentedeoro Meta, abrió la puerta a los investigadores para mirar el pasado prehispánico de una etnia desconocida en la historia de Colombia.



Vasos ceremoniales Guayupes




Fueron muchos los guaqueros del país que escucharon la noticia del descubrimiento arqueológico y se trasladaron hasta la región con la ambición de encontrar oro, pero las cerámicas solo contenían cenizas y huesos triturados lo cual los decepcionó y procedían a romper las vasijas ignorando el gran valor patrimonial que destruían.



Vasija ceremonial Guayupe


En las primeras investigaciones se evidencio que se trataba de un cementerio ancestral indígena pues las vasijas de cerámica eran urnas fúnebres que contenían restos óseos, piedras y semillas carbonizadas.

En el museo Guayupe en Pto. Santander-Fuentedeoro Meta se exhiben las piezas arqueológicas de esta etnia halladas en este descubrimiento arqueológico. Campesinos y agricultores de esta región del Ariari, aseguran que en repetidas ocasiones cuando aran o cavan en la tierra para hacer algún aljibe, descubren más de estas piezas de cerámica.

Entérese en este video como fue descubierto este hallazgo arqueológico y quienes fueron estos antiguos habitantes del piedemonte llanero.












No hay comentarios:

Publicar un comentario