Sección Desde Llano Adentro

EL PÁJARO CARPINTERO

En la Orinoquia colombiana habitan varias especies  de pájaro carpintero, entre ellas destaca una de las más grandes: el carpintero lineado (Dryocopus lineatus) con su llamativo copete rojo.
Para sus nidos, que pueden medir hasta 45 cm de profundidad prefieren troncos de árboles muertos y se dedican a ello tanto el macho como la hembra.
Lograr semejante proeza no es sencillo, los carpinteros golpean la madera de 15 a 16 veces por segundo y la fuerza del impacto de cada golpe es equivalente a 1000 veces la fuerza de gravedad.


Por sus aplicaciones en el diseño de cascos y otros sistemas de protección, los científicos han venido examinando durante años la anatomía de su cráneo y han concluido que el hueso hioide de estas aves que se enrolla por todo el cráneo, funciona como “cinturón de seguridad”; Por otro lado, para disminuir el impacto, el carpintero tiene la parte superior e inferior del pico de longitudes diferentes y cuenta con una estructura ósea esponjosa alrededor del cerebro.
Asimismo, estas aves tienen funciones de vital importancia también para el ecosistema: actúan como control biológico al alimentarse de insectos que deterioran los árboles y su desaparición podría resultar en serios problemas a nivel forestal. Además, los pájaros carpinteros crean nuevos agujeros cada año y las cavidades abandonadas son aprovechadas por otros animales como tucanes, búhos, loros y otras aves.
En la Orinoquia el habitad del pájaro carpintero  se ha reducido en la ultima decada por la tala indiscriminada, el crecimiento urbano y también ha sido invadido  y  perturbado por las actividades de exploración y explotación petrolera. La fotografía tomada en Orocue Casanare, evidencia que  el carpintero hace sus incursiones en zonas pobladas explorando e indagando sus nulas posibilidades con el hierro y el cemento que cada vez reducen más  las fronteras de su territorio. 

Fuentes: Rio secreto reserva natural.   -


No hay comentarios:

Publicar un comentario