Sección Desde Llano Adentro

S.O.S. POR EL RIO META.



A la vista parece ser un imponente paisaje de la fertilidad en las vegas del rió Meta, pero lo que parece una verde pradera, no es más que el invasivo cultivo comercial del arroz que se apropio de las vegas del río en el Departamento del Meta.

Somos reiterativos e insistimos en el tema del peligro inminente de la extinción y la desaparición de muchas especies de peces debido al uso intensivo de agro-químicos durante la siembra y el establecimiento del cultivo comercial de arroz y otros productos.

Es menester de entidades como CORMACARENA Corporación autónoma regional, encargada principalmente de promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, prohibir el establecimiento de cultivos intensivos en las vegas del río, ya que son altamente nocivos para las especies de peces del río Meta, que han ido desapareciendo.

En 2013 se determinó mediante estudio que el bagre rayado, que es una de las especies de pescado más apetecidas en la región y que habita en el río Meta está contaminado. Esa es la principal conclusión de un estudio de la Universidad Nacional (UN), financiad por Ecopetrol, en el que se halló en esa especie y en el agua del río restos de plomo y, en menor medida, de glifosato.

De igual manera para entidades como CORPOICA, CIAT y Universidades regionales, un llamado para que intensifiquen la investigación en torno a una producción más limpia, y divulguen las nuevas tecnologías amigables con el medio-ambiente que existen hoy en día para el control de plagas y enfermedades, así como el uso de fertilizantes de origen orgánico.


Es urgente la vida del río esta desapareciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario