Sección Desde Llano Adentro

VIAJES POR EL VIEJO LLANO



LOS VIAJES DE ANTAÑO POR EL LLANO

Antiguamente los viajeros que venían de las ciudades al llano, muchas veces arribaban a la tierra llana por el río y de ahí debían hacer largas caminatas por las sabanas para llegar a su destino (El hato o el caserío). Cuando no se podía disponer de caballos, al menos se conseguían los bueyes que ayudaban a cargar el pesado equipaje...¿Que tal el viaje? le preguntarían a los recién llegados ...

ANTIGUOS OFICIOS - LOS TALABARTEROS

Galápago en cuero elaborado a mano .

En la conformación del tejido social de todo un poblado son imprescindibles diversos tipos de oficios para el desarrollo comercial e industrial de los pueblos como la carpintería, la herrería y la tababartería, entre otros. Sin ellos no habría un verdadero desarrollo por que sus habitantes se verían obligados a desplazarse hacia otros lugares para cubrir sus necesidades de primera índole.
El arte de la talabartería se considera dentro de los oficios afines con la ganadería.

El ser Talabartero significa arreglar o trabajar el cuero para la elaboración de atuendos o guarniciones utilizados especialmente para las caballerías, sillas de montar albardas y aparejos. Comúnmente es la persona que elabora las sillas, aperos y todos los elementos que se necesitan para una montura. 
El oficio apareció en la región, a raíz de que el transporte en Villavicencio y gran parte del país era en caballos y mulas que realizaban largas jornadas de 30, 40 y 50 días de viaje desde Arauca. Para ello se utilizaban las monturas y de ahí, la demanda del oficio aumentó y gozó de gran prestigio no solo por la calidad de los cueros empleados, sino por la finura del trabajo realizado. 

Históricamente, el oficio del talabartero fue aprendido de los misioneros toda vez que no era una actividad cultivada por la población indígena de la misma manera como la practicaban los españoles, si bien los indios americanos eran expertos en el arte del curtido mucho antes que Cristobal Colon descubriera América.




Tomado del Articulo de la Licenciada Blanca Nelly Quiroga Amado. Revista Samán N°3 Corporación Centro de Historia de Villavicencio. 
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En este enlace ver video antiguos oficios en Villavicencio - Talabarterías 

Hoy en día la demanda de sillas, galápagos e implementos en cuero para la ganadería, ha bajado considerablemente debido a la proliferación del plástico, la modernización de las ganaderías y debido también, a que el caballo en estos tiempos de modernización y globalización, ya no es requerido y utilizado como medio de transporte como en épocas de antaño. El caballo pasó a ser un animal para el regocijo estético, competencias y un referente del pasado de la tradición ganadera y la la cultura llanera. Hoy el relevo generacional de los llaneros criollos prefieren las ventajas de motocicleta. 
Volviendo a las talabarterías de Villavicencio, hoy la industria manufacturera del cuero en Colombia y en el mundo evolucionó y desde luego es muy diferente a la de ayer, pero las sillas y galápagos fabricados en las antiguas talabarterías de tradición en Villavicencio, siempre demostraron una fina y alta calidad en su elaboración. Cientos de estos artículos en cuero que hoy cuelgan en las caballerizas del llano, de Colombia y en el mundo, se han fabricado en los talleres de estos artesanos del cuero en Villavicencio.

Antigua y tradicional talabartería en la Calle de las Talabarterías - Villavicencio Meta.






HERENCIA INDIGENA LLANERA


HERENCIA INDIGENA
Los ancestros indígenas de la comarca han dejado su huella en el llanero. Ejemplo de ello es el lenguaje cotidiano del llanero, en diferentes términos que pasaron de las lenguas indígenas al español. Así los nombres de las plantas de la región como cumare, mapora, suy, yaray, bototo, etc. En los utensilios que el criollo ha adoptado de las culturas indígenas tales como chiramo “utensilio colgante” (expresión utilizada en Tame), budare, mapire “canasto” (expresión utilizada en Arauca); catumare “vasija de palma”, corota “vasija de totumo”; o en los alimentos indígenas como majule “papilla de topocho”, catibía “masa de yuca rallada”.





DIARIO DE UN LLANERO


HATO CABUYARE.
5:32 DE LA MADRUGADA.
A pesar de haberle tirado un cobertor al mosquitero por encima, el frió hizo de las suyas, una garua acompañaba mi sueño por remotos parajes del cajón araucano arriba en el zinc la lluvia no dejo de anunciarse entre los muchos truenos contra la noche en un momento desperté y mire por donde salen los fogonazos del relámpago desde entonces cuando las noches se ponen malas me cercioro tocando mi escapulario.

Desde ese momento supe por donde se anuncian ustedes los truenos con su linterna de luces alumbrando por el noreste, de ahí comienza la vida bella cuando el caballo a mi lado resopla, casquea y se sacude, sabiendo que desde su nacimiento le gusto su nombre, " arroz con dulce ", lo llamo y tranquilo se vuelve a dormir…

Pocos saben que fui peón de hato, porque de aquellos amigos, hoy los guardo como un recuerdo, y de ellos aprendí a encender una vela por si acaso alguien está en pena.
La vida en el llano: es como dice la canción, ni se compra ni se vende…
Esta signada a sus hijos e intrusos como yo, que para siempre me la traje en el costal de guardar mi poesía.
Por eso agoto mis horas, mis días, momentos a momento sin dejar escapar nada me voy cubriendo con mi cobija atarrillado de frío.
-A la memoria de la peonada del hato Cabuyare

Escritos de Virgilio León.
Enero 07 del 2.015.-

EL RANCHÓN LLANERO Y EL TECHO DE PALMA



Con una arquitectura muy propia que se originó en la época de los primeros asentamientos de las haciendas Jesuiticas en los llanos, estos ranchones han sido por tradición los que han albergado a los llaneros por generaciones. 

Hoy quedan  pocos ranchos con techo de palma y la teja de zinc a entrado a reemplazar el material natural. Tradicionalmente un techo construido en  palma de moriche o palma real, llegaba a durar hasta 12 años dependiendo de la calidad de la construcción y la calidad de la materia prima.

 Una causa que  ha ido cambiando el aspecto de la vivienda típica llanera, se debe a la prevención de la enfermedad de "el mal de chagas", ya que el techo de palma es propicio para que  "el pito" insecto que produce la enfermedad, se aloje en estos techos de palma, poniendo en riesgo la salud de quienes habitan el ranchón. 
Aunque las tejas de zinc no brindan esa protección termo aislante que tiene el techo de palma, es un material con una extraordinaria durabilidad que definitivamente ha hecho un  bien al medio ambiente, evitado que se corten palmas. 

Alex Guzmán Alvis.



LA LAPA


Es un roedor que alcanza los 80 cm. de longitud, provista de una cola atrofiada, que no supera los 2 cm, y llega a pesar hasta 10 kg. Su pelaje es de color castaño oscuro y a cada lado del cuerpo se observan 4 hileras de manchas blancas. Sus patas son cortas y todas poseen 5 dedos.

Una característica anatómica peculiar de esta especie es el gran desarrollo de la zona de las mejillas, hecho que hace suponer, a primera vista, que este animal tiene 2 nueces en la boca.
La lapa es estrictamente nocturna y vive generalmente en zonas boscosas densas y altas, en las márgenes de arroyos, quebradas a ríos, en zonas pantanosas o anegadizas, bajas y húmedas o montañosas y templadas. Aparentemente son monógamos y la pareja es territorial. Se alimenta de frutas y semillas; es un animal sumamente arisco y utiliza cualquier cavidad que encuentra para hacer de ella su refugio.
Su período de gestación dura normalmente 118 días y en cada parto nace una sola cría, raramente 2, con los ojos abiertos y cubierta de pelos.

Por la exquisitez de su carne, la lapa es muy perseguida y su número está disminuyendo con celeridad; a ello contribuye, también, la destrucción de las bosques.


Es una especie de hábitats boscosos de zonas bajas y medianamente altas, presente en ocho biorregiones del país. Su tamaño poblacional es bajo, pero llega a ser medio en hábitats óptimos no perturbados, siendo considerada coma Vulnerable en el Lago de Maracaibo, Los Andes, Cordillera Central, Cordillera Oriental, Los Llanos y Sistema Coriano, debido a la cacería intensa a la que ha sido sometida y a la destrucción y fragmentación de los bosques donde vive; al Sur del Orinoco y el Sistema Deltaico. Esta especie se encuentra en la lista roja de especies en peligro de extinción. Se trata de una especie muy apreciada por la calidad de su carne tanto por indígena como campesino, llegando a ser ilegalmente vendida en restaurantes de algunas ciudades del país.






Fuente - http://ignav-animalesenvia.blogspot.com/
Foto Tomada de Venelogía

LA CHUCHA O ZARIGUEYA


La zarigüeya es un mamífero marsupial como el canguro y se asienta por el continente americano desde Canadá hasta el norte de Argentina. Alcanza entre 30 cm y 50 cm de longitud y pesa entre 2 y 5 kilos. Puede llegar a vivir hasta 8 años y su hábitat se encuentra en las selvas tropicales.
Las Zarigüeyas también son conocidas en El Salvador como tacuazines, en Guatemala como tacuacines, en México como tlacuaches o tacuaches, en Ecuador como guanchacas, en Honduras como guasalos, en el Perú como mucas o canchalucos, en Bolivia como carachupas, en Colombia como faras, chuchas, runchos o raposas, en Venezuela como rabipelados, faros o «zorros», en Costa Rica, Panamá y algunas partes de México (como Yucatán) como «zorros», en Nicaragua como «zorros» de cola pelada, y en Uruguay, Paraguay y Argentina como «comadrejas» overas, aunque estos dos últimos términos («zorro» y «comadreja») son equívocos, ya que pertenecen a mamíferos placentarios completamente diferentes.
Se alimenta de casi cualquier cosa. Esto incluye: Una variedad de insectos, lombrices, babosas, caracoles, cangrejos, lagartos, ranas, pequeños roedores (principalmente ratas y ratones), los conejos jóvenes, pequeñas aves, huevos, hierbas, verduras, frutas, bayas, cereales, basura humana, y carroña (Material de origen animal muerto).
Lo que es más, las zarigüeyas tienen potentes y bien desarrollados músculos de la mandíbula para masticar material duro como las conchas de caracol y huesos. Las zarigüeyas también comen serpientes venenosas.

Sistema inmunológico.



Aunque comúnmente se piensa que la zarigüeya es un activo propagador de enfermedades, como la rabia, estudios científicos han demostrado su gran capacidad de resistencia a esta enfermedad. Mucho mayor que la de cualquier otro mamífero cercano al hombre (perros, gatos, ganado, etc.) De hecho, se necesitan concentraciones muy altas de este virus para poder infectar a una zarigüeya. Los científicos atribuyen esta resistencia a su baja temperatura corporal (entre 34 y 37oC.) poco favorable para que el virus pueda sobrevivir en su organismo. También es inmune a enfermedades como el parvovirus o la hepatitis felina. Además, se ha observado que pueden engullir serpientes venenosas sin ser afectadas por sus toxinas.

Se ha descubierto que la zarigüeya tiene una elevada resistencia al veneno de serpientes, incluyendo incluso las más letales como la de cascabel, las mocasines, víboras de Russell y cobras asiáticas. Esta inmunidad no es adquirida y ha evolucionado probablemente como una adaptación a la predación por serpientes venenosas en su hábitat.

Mecanismos de defensa

Es un animal pacífico por lo que la zarigüeya carece de métodos efectivos de defensa se limitan a producir un "silbido" o "gruñido" que emite con el hocico abierto y al hedor nauseabundo que segrega a través de dos glándulas anales. A veces, también expele orina o defeca al ser atacada. Pero muchas veces esto no es suficiente para repeler al enemigo. Por tanto, la zarigüeya ha desarrollado un inusual tipo de comportamiento que utiliza como último recurso: fingirse muerta.

Actualmente existe la discusión sobre si se trata de una simulación o un acto involuntario, pero lo que es un hecho es que al verse en peligro extremo, la zarigüeya se inmoviliza quedándose tiesa, su respiración se hace muy lenta, casi imperceptible, su ritmo cardiaco también disminuye, y el animal muchas veces se encrespa, saca la lengua y queda con los ojos vidriosos. Esta condición puede durar desde 40 minutos hasta 4 horas, y en ese estado puede soportar todo tipo de maltrato sin inmutarse. Lo más común es que su agresor al verla tiesa, babeante y hedionda, cese su ataque y la deje creyéndola muerta y en estado de corrupción. Sin embargo la zarigüeya "revive" y al verse fuera de peligro, se aleja. Algunos biólogos que han estudiado este comportamiento, opinan que en realidad, el animal no está fingiendo, sino que al ser muy asustadiza, el miedo extremo la hace caer en un estado de coma involuntario, lo que explica el que disminuyan sus signos vitales y pierdan toda sensibilidad. La creencia común es que el animal solo finge ("se hace la muerta") como estrategia de defensa para engañar al enemigo.

Reproducción:

Los machos tienen el pene bifurcado y las hembras una vagina bifurcada para que coincida con el pene del macho. También tiene dos ovarios, dos oviductos, dos úteros y dos cuellos uterinos. (Imagen:El pene de la Zarigüeya - dos puntas para que coincida con la vagina bifurcada de la hembra ).
A pesar del órgano sexual bifurcado tienen esperma increíblemente bajas: en las vacas y ovejas cuentan con 500 millones de espermatozoides por cópula, conejos y ratas entre 150 y 50 millones, mientras que la zarigüeya solo hace menos de 3 millones de espermatozoides por copulación.
La esperma de zarigüeya tiene larga vida y lo más interesante de todo es que los espermatozoides actúan en cooperación. Se acoplan dos espermatozoides juntos. Esto es una estrategia para aumentar la tasa de fecundación y la cantidad de espermatozoides que llegan. En realidad luego se separan los espermatozoides y fecunda sólo uno el óvulo.
La gestación dura 14 días, la madurez llega a los 10 meses, la menopausia llega a los 2 años, y la muerte llega pocos meses después (en cautiverio puede llegar a vivir hasta los 4 años).

Puede reproducirse 3 veces al año. Comienza su actividad reproductora en diciembre o enero, abril o mayo, y agosto o septiembre.

Las hembras buscan pareja emitiendo un olor, cuando la consiguen e inician su fecundación, construyen una madriguera (preferentemente en el hueco de un árbol) con hojas secas y ramas.
La Zarigüeya no tiene placenta que sería la fuente de alimento para las crías por nacer. Como resultado, las zarigüeyas recién nacidas son criaturas muy pequeñas y subdesarrolladas. Una camada con frecuencia contiene más crías de las que la madre puede alimentar. Las primeras nacidas se unen a un pezón y el resto pasa hambre. Las crías sobrevivientes crecen rápidamente y llegado el momento se arrastran fuera de la bolsa y se adhieren a la espalda de la madre, sobre la que viajan hasta que puedan valerse por sí mismas.



Articulo Tomado de:
apuntesdecienciaytecnologia.blogspot.com/
Fotos Noanprojet.org


EL MONO ARDILLA

El mono ardilla toma su nombre de su aspecto, muy similar a la ardilla.
Distribución
En las regiones tropicales de América del Sur se encuentra el mono ardilla común. distribuidos en Bolivia, Venezuela y otros países. Una población de 10 monos que llevaron al sur de la florida se adaptó y se está multiplicado satisfactoriamente. 
Normalmente se encuentran desplazándose sobre los árboles en los bosques y las selvas tropicales, no obstante, se mueven continuamente para encontrar comida y refugio. 
Disfrutan de las regiones más húmedas donde hay pantanos y ciénagas, sin embargo, también se pueden encontrar en las sabanas, por lo que son monos altamente adaptables.
Hay una buena relación de machos y hembras interactuando en los grupos de monos ardilla. Los organizados y los miembros cumplen sus funciones en diferentes etapas. 
Las madres y sus crías pasan más tiempo juntos, las crías en la adolescencia se situarán en torno a sus compañeros, los machos adultos suelen crear grupos, cuando llega la temporada de apareamiento, los machos se vuelven muy agresivos entre sí.
Todo el grupo es muy social y dependen unos de otros para su protección, son muy vocales y tienen una variedad de sonidos diferentes y señales verbales que utilizan para relacionarse con los demás. 
Los machos suelen actuar en diferentes formas para impresionar a las hembras, y serán acogidos según los esfuerzos de acicalamiento para con las hembras.
Puede haber grupos de hasta 500 de estos monos en algunos lugares, como resultado, los grupos sociales y la estructura que tienen es muy organizada. Lo que puede parecer caótico para nosotros al ver los grupos, es cuando está funcionando muy bien la relación social dentro de la comunidad.


Dieta y Alimentación
Las ranas de árbol son parte de la dieta para el mono ardilla común, también consumen insectos, frutas, hojas y ramitas. Comen lo que pueden encontrar en varios lugares sin dudarlo. Tal dieta variada hace que sea más fácil para ellos prosperar en un entorno cambiante. 
Las ranas de árbol son parte de la dieta para el mono ardilla común, también consumen insectos, frutas, hojas y ramitas. 
Comen lo que pueden encontrar en varios lugares sin dudarlo. Tal dieta variada hace que sea más fácil para ellos prosperar en un entorno cambiante.
Necesitan agua y la van a conseguir de charcos en el suelo, también reciben grandes cantidades de agua de los árboles y de los alimentos que comen y el néctar que beben.

Reproducción
El ciclo de apareamiento para el mono ardilla común puede depender del lugar donde viven, aunque por lo general se aparean cuando la comida es abundante. Las hembras son muy exigentes sobre con quién van a aparearse, a veces, todo un grupo de hembras rechazará a un macho y ninguna de ellas se apareará con él.
La descendencia del mono ardilla es más independiente que la de cualquier otra especie de monos. En lugar pasar todo su tiempo con la madre, se aventurarán fuera solos o con pequeños grupos de otros jóvenes, este tipo de actividad, es parte de por qué tantas de las crías mueren antes de poder alcanzar la mayoría de edad.

Conservación 
El mono ardilla común no parece estar en riesgo en este momento, aunque existe preocupación en algunos lugares por que su habitad se está destruyendo. Estos monos son a veces capturados para ser vendidos como mascotas, o utilizados en los laboratorios, sin embargo, su número no ha disminuido mucho en las últimas década.













Articulo tomado de http://www.monopedia.es

EL CURITO

Tiene, como el "temblador de río", órganos eléctricos, pero menos desarrollados. Estos órganos aparente- mente ayudan al pez en su orientación al crear pequeños campos eléctricos a su alrededor.

Es una especie de hábitos nocturnos, permaneciendo durante el día oculta debajo de piedras o palos e incluso en la vegetación de las riberas. Son peces carnívoros y su alimentación incluye peces pequeños, insectos, vermes y crustáceos mezclados con detritos vegetales. 
Tienen una curiosa capacidad de cicatrización y regeneración de los tejidos, lo cual le permite reconstituir partes enteras del cuerpo. Este hecho tiene una significación importante en la vida de estos peces, pues debido a sus movimientos relativamente lentos son presa fácil de muchos predadores que los mutilan. 
La coloración es pardusca o amarillenta, con alrededor de 20 barras oblicuas con centros claros y bordes oscuros a todo lo largo del cuerpo.

Es tal vez una de las especies de “cuchillos” más extendida geográficamente en América, desde Guatemala y Panamá hasta Argentina, incluyendo las grandes cuencas del Orinoco y el Amazonas, las Guayanas, Trinidad y el río de La Plata. Hasta Centroamérica llagaron posiblemente después de establecida la conexión con Sudamérica a través del istmo de Panamá.


Fuente
Extraido de Agrupación Venezolana de Acuariofilioa - http://www.ava.s5.com/





ORIGEN DE LA GANADERÍA EN LOS LLANOS



Los vacunos que llegaron por primera vez a los llanos eran de razas lecheras y de una mansedumbre a toda prueba, lo que constituyó una enorme ventaja para su transporte, pero no lo fue así, para la multiplicación de la especie, pues se convirtieron en fácil presa de cacería para indígenas y tigres.
Esto obligó a los propietarios de reses a traer sementales de lídia que cornearon y mataron a muchos de sus depredadores. El cruce del ganado chino-español con la nueva sangre tomó la naciente ganadería en una media casta, cuyas condiciones de bravura le permitieron multiplicarse con menor peligro.

Después de un siglo y varios lustros el Llano se pobló totalmente de ganado y aparecieron las famosas cimarroneras de las que se fueron apropiando los colonos formando hatos y adueñándose del trabajo de indígenas y mestizos. Estos eran poco menos que esclavos, mal pagados y maltratados por los nuevos señores.

Fuente
Getulio Vargas Baron