Sección Desde Llano Adentro

MI VIVENCIA DE LA VORÁGINE EN OROCUE



Por Alex Guzmán Alvis 

Doña Isabel Amézquita Gorrín - Chavita.
Gracias al profesor Jairo Ruíz, hace 20 años en una visita a Orocue conocí en persona a Doña Isabel Amézquita Gorrín (
Doña Chavita), y me abrió las puertas de su casa para tomar un delicioso café y escuchar sus historias. Doña Chavita cuando era una niña, fue testigo una mañana cuando llegó a hospedarse en su casa por una larga temporada, José Eustacio Rivera. 
En aquella casa siempre a estado la silla que ocupó el escritor desde donde escribió los primeros manuscritos de su obra cumbre La Vorágine. Doña Chavita viendome entusiasmado por haber escuchado su historia, sacó a la luz del corredor de su casa, la silla para que fotografiará esta reliquia.
Debo decir que gracias a la sensibilidad por el patrimonio histórico, Carmen Julia Amézquita, sobrina de doña Chavita, hoy se erige en esta casona de Orocue, la Casa museo La Vorágine desde donde todos pueden experimentar un viaje en el tiempo.

Tambien debo contar dentro de la experiencia que viví allí en aquella casona, que a Doña Chavita no le gustaban las cámaras, ni los periodistas, ya que hacía unos 8 años anterior a mi visita, un periodista de un reconocido medio nacional la visitó, la entrevistó y publicó una historia bastante tergiversada que indignó de sobremanera a Doña Chavita. Sin embargo gracias a la influencia del profesor Jairo Ruíz pariente de Doña Chavita, que nos acompañaba en ese momento, ella tomó confianza con nosotros y permitió las fotografías. Pero antes de relatarnos su historia, y ganar su confianza, yo había montado mi cámara de video sobre el trípode y encuadré a doña Chavita que se encontraba sentada en una larga banca, y le comente la intención de grabar una entrevista, a lo cual ella se negó rotundamente. 

Doña Chavita .
Yo quedé decepcionado por la negativa de Doña Chavita, pues habíamos hecho un viaje bastante largo desde Villavicencio a Orocue para este propósito. Me resigné y dejé la cámara allí montada y coloqué un poncho sobre ella. Y charla iba, charla venía nos olvidamos de la cámara, y logramos ganar la confianza de Chavita, nos relató su historia, accedió a las fotografías que aquí les presento.

Bonguero frente a Orocue - Casanare.
A carajo..! sin querer o de forma accidental se había activado el botón del REC de la cámara, desde hacía un buen rato, accidente muy común y recurrente en este oficio. Esperé más un año y en 2006 decidí editar y publicar el corto documental Orocue - Lugar de Descanso que publiqué nuevamente hace unos días atrás en esta página. Sobre la publicación del video, envié un DVD a Chavita y allá en Orocue se lo mostraron, a lo que Chavita jocosamente, dijo después haber visto el video y al parecer haberle agradado: - Ese periodista es un jodi'o. Doña Chavita falleció el domingo 26 de marzo de 2017, con lo cual se cerró una página en la historia de Orocue, pero ella dejó un gran patrimonio para todos los que visiten su casa allá en Orocue y es la Casa museo La Vorágine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario