Sección Desde Llano Adentro

EL CURITO

Tiene, como el "temblador de río", órganos eléctricos, pero menos desarrollados. Estos órganos aparente- mente ayudan al pez en su orientación al crear pequeños campos eléctricos a su alrededor.

Es una especie de hábitos nocturnos, permaneciendo durante el día oculta debajo de piedras o palos e incluso en la vegetación de las riberas. Son peces carnívoros y su alimentación incluye peces pequeños, insectos, vermes y crustáceos mezclados con detritos vegetales. 
Tienen una curiosa capacidad de cicatrización y regeneración de los tejidos, lo cual le permite reconstituir partes enteras del cuerpo. Este hecho tiene una significación importante en la vida de estos peces, pues debido a sus movimientos relativamente lentos son presa fácil de muchos predadores que los mutilan. 
La coloración es pardusca o amarillenta, con alrededor de 20 barras oblicuas con centros claros y bordes oscuros a todo lo largo del cuerpo.

Es tal vez una de las especies de “cuchillos” más extendida geográficamente en América, desde Guatemala y Panamá hasta Argentina, incluyendo las grandes cuencas del Orinoco y el Amazonas, las Guayanas, Trinidad y el río de La Plata. Hasta Centroamérica llagaron posiblemente después de establecida la conexión con Sudamérica a través del istmo de Panamá.


Fuente
Extraido de Agrupación Venezolana de Acuariofilioa - http://www.ava.s5.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario