En el planeta existen cuatro especies de tapires o dantas. Tres en el continente americano y una en el lejano continente asiático.
En América Central, vive el tapir centroamericano (Tapirus bairdii), al que algunos también llaman "gran bestia" o "macho de monte". En América del Sur, y solo en Colombia, vive éste tapir junto a las otras 2 especies americanas: el tapir andino y el tapir común suramericano.
El tapir andino o danta del páramo (Tapirus pinchaque), es el más pequeño de todos los tapires con una apariencia carismática debido a su pelaje lanudo, muy útil para soportar el frío y los fuertes vientos de Los Andes. A diferencia de sus demás parientes, su hogar son las tierras altas (páramos y bosques nublados) de la Cordillera Andina de Colombia, Ecuador y Perú.
El tapir común suramericano (Tapirus terrestris), como su nombre indica, vive en casi toda América del Sur y es la única especie que habita en Colombia y Venezuela.
Por su parte, el más grande y raro de todos los tapires es el tapir malayo (Tapirus indicus), que vive en el Sudeste asiático. Su pelaje es blanco y negro, lo que le da una apariencia de "tapir panda"… Hasta ahora, los científicos saben muy poco sobre su vida en libertad ya que vive en selvas lluviosas muy difíciles de explorar.
Son los tapires familia del elefante?
¡NO!, y aunque si tienen una pequeña trompa parecida a la del elefante, la cual usan para agarrar el alimento, ellos más bien están emparentados con los Rinocerontes y los Caballos.Todos ellos conforman el Orden de los Perisodáctilos, término que quiere decir "con dedos impares". De hecho, nuestra danta venezolana, al igual que todos los tapires, posee 4 dedos en sus patas delanteras y 3 en las traseras.
Es tan grande que puede alcanzar los dos (2) metros de largo, medir un (1) metro de altura y pesar hasta ¡250 kilos!.
Las dantas adultas y sus crías son bien diferentes...
El período de gestación (embarazo) de una danta es de 13 meses. Como puedes apreciar, ¡algo más de 1 año!. Nace una (1) sola cría y en raras ocasiones hasta dos (2). Cuando jóvenes, las dantas poseen unas manchas blancas en forma de rayas horizontales en todo su cuerpo que les permiten confundirse entre la vegetación. Esto les sirve de "camuflaje" para evitar ser vistas por algunos carnívoros como el jaguar y el puma, quienes son sus principales depredadores o, incluso, por nosotros mismos los humanos. Cuando la danta es adulta su pelaje es corto y áspero, pierde las rayas blancas y se pone de color marrón oscuro.
Habitante de las selvas
Nuestra danta vive principalmente en las selvas lluviosas y de galería cercanas a ríos anchos, en donde nada con gran habilidad y deleite. En ciertas ocasiones suele subir a los bosques montañosos en búsqueda de refugio y alimento.
Las dantas están en peligro de desaparecer para siempre...
En la actualidad, todas las 4 especies de tapires están amenazadas de desaparición. La agricultura extensiva, y la incursión de la exploración y explotación petrolera la están destruyendo el hábitat de los tapires, y otros inconscientes mediante la tala y la quema de las selvas. Es por eso que en Venezuela y Colombia ya quedan muy pocas dantas.
En las selvas bajas (piedemonte) de la Cordillera Andina, las dantas ya prácticamente han desaparecido y ahora también es muy raro verlas en las selvas de la Cordillera de la Costa.
Además de destruirles su hogar, mucha gente mata a las dantas para comer su carne y para utilizar su piel en la fabricación de correas y otros objetos de cuero.
¿Qué podemos hacer para ayudar a las dantas?
información tomada de :Todos podemos colaborar para que las dantas no desaparezcan de nuestra tierra. Ellas forman parte de nuestro patrimonio natural y cultural y debemos velar por su preservación.
Pon en práctica las siguientes recomendaciones y te invitamos también a contactarnos para darte más información sobre cómo ayudar a proteger a las dantas.
http://www.andigena.org/proyecto_danta/danta.asp
Pon en práctica las siguientes recomendaciones y te invitamos también a contactarnos para darte más información sobre cómo ayudar a proteger a las dantas.
http://www.andigena.org/proyecto_danta/danta.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario