Sección Desde Llano Adentro

EL CABALLO LLANERO

Casi siempre de pequeño tamaño, las características del caballo llanero demuestran la facultad de adaptación al medio ambiente que le permitió a la raza de este Criollo sobrevivir.

Descendiente de los caballos árabes y andaluces importados por los conquistadores españoles, volvió al estado salvaje antes de ser utilizado y criado por los vaqueros en los hatos. Sirvió a todos los fundadores de hatos y poblaciones: sirvió en las guerras de independencia. Hoy, es la montura de los vaqueros para el trabajo de llano.

El nombre del caballo puede variar de un país a otro: Criollo en Argentina y en Uruguay, Crioulo en Brasil, Costeño y Morochuco en Perú, Corralero en Chile y Llanero en Colombia y Venezuela. Igualmente la morfología de los caballos varía ligeramente según las características del medio de origen y de las costumbres de cría. 

Su fuerza, su nobleza, su incondicionalidad y su resistencia. El caballo llanero es el compañero perfecto del hombre del llano, acostumbrados ambos a la lucha, al sol inclemente, al invierno imparable, a cruzar ríos crecidos, al coleo, a las vaquerías, a la comida a veces insuficiente, al ataque de insectos, al calor…… 

Aplausos para los criollitos fieles, dóciles, ágiles y siempre listos para la faena….






Fuentes para este articulo.
http://cuentaelabuelo.blogspot.com/
http://www.justacriollo.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario