Sección Desde Llano Adentro

DIARIO DE UN LLANERO


HATO CABUYARE.
5:32 DE LA MADRUGADA.
A pesar de haberle tirado un cobertor al mosquitero por encima, el frió hizo de las suyas, una garua acompañaba mi sueño por remotos parajes del cajón araucano arriba en el zinc la lluvia no dejo de anunciarse entre los muchos truenos contra la noche en un momento desperté y mire por donde salen los fogonazos del relámpago desde entonces cuando las noches se ponen malas me cercioro tocando mi escapulario.

Desde ese momento supe por donde se anuncian ustedes los truenos con su linterna de luces alumbrando por el noreste, de ahí comienza la vida bella cuando el caballo a mi lado resopla, casquea y se sacude, sabiendo que desde su nacimiento le gusto su nombre, " arroz con dulce ", lo llamo y tranquilo se vuelve a dormir…

Pocos saben que fui peón de hato, porque de aquellos amigos, hoy los guardo como un recuerdo, y de ellos aprendí a encender una vela por si acaso alguien está en pena.
La vida en el llano: es como dice la canción, ni se compra ni se vende…
Esta signada a sus hijos e intrusos como yo, que para siempre me la traje en el costal de guardar mi poesía.
Por eso agoto mis horas, mis días, momentos a momento sin dejar escapar nada me voy cubriendo con mi cobija atarrillado de frío.
-A la memoria de la peonada del hato Cabuyare

Escritos de Virgilio León.
Enero 07 del 2.015.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario