Sección Desde Llano Adentro

LA DOMA RACIONAL EQUINA


Existen dos tendencias en lo que a doma se refiere. La primera utiliza técnicas de intimidación y castigo, para lograr la obediencia de los equinos. La segunda es la del exceso de cariño. Tal vez ambas tengan algún grado de eficacia, pero la "Doma Racional" es una de las más eficientes.

La Doma Racional se encuentra exactamente entre las dos tendencias anteriores. Ni muy intimidatoria y agresiva, ni muy floja y condescendiente. Lo que se quiere lograr es captar la atención del animal con respeto y confianza. Una de las claves es tener siempre una actitud tranquila y respetuosa sin dejar de lado la necesaria firmeza.


Durante las sesiones de entrenamiento debemos aprender a pensar y actuar como un líder y dejar de presentarnos ante los animales con actitudes soberbias. Saber que queremos hacer con él y hacia donde lo queremos llevar, para transmitirle esa información.

El caballo posee una inteligencia simple, nunca comparable a la del hombre, pero que sí nos debe alertar en cuanto a su capacidad de reflexión. Ellos aprenden por repetición y evitando la presión.

Por esto el trabajo con caballos no dependerá de una teoría. Es un estudio acabado de las cualidades físicas y sicológicas del animal, optimizando dichas cualidades en beneficio de los interesados.


Ver video de Doma Racional Equina click en este enlace



No hay comentarios:

Publicar un comentario