Sección Desde Llano Adentro

ANTIGUOS OFICIOS - LOS TALABARTEROS

Galápago en cuero elaborado a mano .

En la conformación del tejido social de todo un poblado son imprescindibles diversos tipos de oficios para el desarrollo comercial e industrial de los pueblos como la carpintería, la herrería y la tababartería, entre otros. Sin ellos no habría un verdadero desarrollo por que sus habitantes se verían obligados a desplazarse hacia otros lugares para cubrir sus necesidades de primera índole.
El arte de la talabartería se considera dentro de los oficios afines con la ganadería.

El ser Talabartero significa arreglar o trabajar el cuero para la elaboración de atuendos o guarniciones utilizados especialmente para las caballerías, sillas de montar albardas y aparejos. Comúnmente es la persona que elabora las sillas, aperos y todos los elementos que se necesitan para una montura. 
El oficio apareció en la región, a raíz de que el transporte en Villavicencio y gran parte del país era en caballos y mulas que realizaban largas jornadas de 30, 40 y 50 días de viaje desde Arauca. Para ello se utilizaban las monturas y de ahí, la demanda del oficio aumentó y gozó de gran prestigio no solo por la calidad de los cueros empleados, sino por la finura del trabajo realizado. 

Históricamente, el oficio del talabartero fue aprendido de los misioneros toda vez que no era una actividad cultivada por la población indígena de la misma manera como la practicaban los españoles, si bien los indios americanos eran expertos en el arte del curtido mucho antes que Cristobal Colon descubriera América.




Tomado del Articulo de la Licenciada Blanca Nelly Quiroga Amado. Revista Samán N°3 Corporación Centro de Historia de Villavicencio. 
                             ___________________________

En este enlace ver video antiguos oficios en Villavicencio - Talabarterías 

Hoy en día la demanda de sillas, galápagos e implementos en cuero para la ganadería, ha bajado considerablemente debido a la proliferación del plástico, la modernización de las ganaderías y debido también, a que el caballo en estos tiempos de modernización y globalización, ya no es requerido y utilizado como medio de transporte como en épocas de antaño. El caballo pasó a ser un animal para el regocijo estético, competencias y un referente del pasado de la tradición ganadera y la la cultura llanera. Hoy el relevo generacional de los llaneros criollos prefieren las ventajas de motocicleta. 
Volviendo a las talabarterías de Villavicencio, hoy la industria manufacturera del cuero en Colombia y en el mundo evolucionó y desde luego es muy diferente a la de ayer, pero las sillas y galápagos fabricados en las antiguas talabarterías de tradición en Villavicencio, siempre demostraron una fina y alta calidad en su elaboración. Cientos de estos artículos en cuero que hoy cuelgan en las caballerizas del llano, de Colombia y en el mundo, se han fabricado en los talleres de estos artesanos del cuero en Villavicencio.

Antigua y tradicional talabartería en la Calle de las Talabarterías - Villavicencio Meta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario