Sección Desde Llano Adentro

SIMMENTAL SIMBRAH




Durante la Edad Media entre los años de 1250 y 1550 se inicia la explotación de este ganado como animales de carga o de trabajo así como para la producción de carne y leche. Su gran tamaño y fortaleza interesaron a muchos criadores pero las leyes locales prohibían terminantemente la explotación de animales.
No obstante este tipo de ganado ya se encontraba diseminado en los valles alpinos de Italia, Austria, Francia y sobre todo al sur de Alemania. Se cuenta que uno de los emisarios del Duque de Bavaria llamado Hans Bodner era uno de los principales compradores. En 1550 esta raza ya se había cruzado con hatos de ganado alemán obteniendo como resultado un tipo de animal largo de buena conformación y normalmente de color rojizo con blanco.

No obstante de que existen evidencias de selección de la raza desde el siglo XVII (1600 -1630), Fue hasta el año de 1862 que por orden del gobierno de Suiza se definió el principio de la cría en pureza de raza, comenzando desde entonces la inscripción de animales en el libro genealógico de la raza.
El ganado de la raza Simmental es conocido con diferentes nombres en el continente Europeo como: “Simmental” en Suiza, “Fleckvieh” en Alemania y Austria, “Pezzata Rosa” en Italia, “Pie Rouge”, “Monbeliard” y “Abundance” en Francia y “Simmentalska” en Polonia.

Historia del Simmental en el Continente Americano

Existen varias fuentes que indican que el ganado Simmental llego a los Estados Unidos en 1887 al estado de Illinois., en el año 1895 a New Jersey y alrededor de 1916 a 1920 al estado de Nuevo México. Sin embargo estas importaciones no captaron la atención de los ganaderos americanos y fue hasta finales de la década de los 60’s que la raza Simmental tuvo un mayor auge.



Así mismo se reporta que en el año de 1897 son importados los primeros animales de la raza Simmental al país centroamericano de Guatemala.



Posteriormente, Uruguay importó 32 animales puros de la raza Simmental en el año de 1905 pero la cría de estos animales solo se llevo a cabo hasta el año de 1915. Desafortunadamente las condiciones del mercado no fueron favorables en ese momento y no tuvo éxito esta primera importación. No fue hasta el año de 1971 cuando se volvieron a importar de Alemania 10 vaquillas cargadas y el primer toro de la raza Simmental.



En Argentina, los primeros animales de la raza Simmental se importaron en 1922 de acuerdo con los registros de la sociedad rural de Argentina, pero su expansión como raza empezó hasta el año de 1967 con la importación de 16 vaquillas y 9 toros puros de Alemania.

También en 1967 se iniciaron a tramitar las primeras importaciones de ganado Simmental a Canadá. Los pioneros fueron el Dr. Allan Dixon del rancho Bar 11 con su vaca Nelli así como la estación experimental Lacombe importando desde Francia 8 vaquillas y los toros Pacific, Petunia, Quadrille y Quartier. De los primeros cruzamientos nacieron los famosos toros Lacombe Achilles, hijo de Quadrille y Adonis. En ese mismo año el Sr. Travers Smith junto con otros ganaderos importaron el toro Parisien, toro que tiene el registro número 1 en las Asociaciones de Canadá y Estados Unidos.

Después, en el mes de Agosto de 1970 varios criadores de los estados de Oklahoma y Texas importaron el primer toro puro nacido en Canadá de nombre Amor, hijo de Parisien. Desde entonces a la fecha la raza Simmental se ha difundido exitosamente por sus bondades en toda la unión americana. Actualmente la Asociación Simmental Americana (ASA) registra 80,000 animales al año siendo una de las principales Asociaciones de Criadores de Ganado de Registro en los Estados Unidos.

FUTURO DE LA RAZA SIMMENTAL

Bondades de la Raza1) CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, ya que ha mostrado un gran desempeño en condiciones diversas como las zonas áridas y semiáridas, así como en el Trópico Húmedo.

2 y 3) ALTO ÍNDICE DE FERTILIDAD Y PRECOCIDAD, Ya que alcanza su Pubertad a muy temprana edad y puede ser considerada en los meses de empadre a los 15 meses de edad por lo que normalmente las hembras de esta raza tienen su primera cría a los 2 años de edad con el manejo adecuado, produciendo un becerro al año

4) DOBLE PROPÓSITO, ya que producen leche con alto porcentaje de grasa y proteína y tienen excelente conformación cárnica y desarrollo muscular.



5) LONGEVIDAD, es muy importante destacarla, ya que permite un sinnúmero de cruzas transmitiendo como tal sus anteriores, sobre todo esta siendo utilizada para aumentar la producción de kilos al destete en ganado comercial y transmitiéndolas en las hembras de reemplazo.



6) DOCILIDAD, toda vez que esto permite condiciones más fáciles de manejo en general, facilitando el desarrollo para las nuevas técnicas de inseminación artificial y transferencia de embriones, pudiéndose desarrollar el trabajo con las instalaciones mínimas que se tengan.


Fuente http://www.simmentalsimbrah.com.mx/historia_simmental.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario