Sección Desde Llano Adentro

MOLINOS DE VIENTO



La Aero bomba es un molino de viento utilizado para el bombeo de agua, ya sea como fuente de agua potable de los pozos, o para el drenaje de las zonas bajas de la tierra. 

Bombas eólicas fueron utilizadas como hace mucho tiempo en el siglo noveno. Molinos de viento eran accesorios comunes en las granjas y ranchos en América del Norte, África y Australia, a menudo proporcionando fuentes de agua dulce sin electricidad. Bombas de viento para el abastecimiento de agua todavía se utilizan en áreas donde el servicio eléctrico es muy costoso de instalar.

La bombas de viento multi-palas, se puede encontrar en todo el mundo en Colombia existen empresas que asesoran y recomiendan que tipo de bomba que usted puede adquirir dependiendo de su necesidad. Una bomba de viento diámetro de 5 metros puede levantar hasta 1,600 galones de agua por hora, una elevación de 30 metros con un viento de 15 a 20 kilómetros por hora, de acuerdo con un fabricante moderno. 

Una bomba de viento diseñado correctamente comienza a trabajar en un viento de 6.4 Kmph. Bombas de viento requieren poco mantenimiento, sólo un cambio de aceite de caja de cambios cada año. Los molinos de viento se encuentran todavía en uso en Colombia y en el llano contrastan con el hermoso paisaje.

Ya que en el llano se cuenta con un buen acuífero subterráneo y buen viento, es recomendable tener uno completo instalado (Foto) para la pronunciada sequía del verano.

Estos molinos de viento son particularmente atractivos para su uso en sitios remotos donde la energía eléctrica no está disponible y mantenimiento es difícil de proporcionar.


EL SAINO O CHACHARO EN EL LLANO - EL PECARÍ, BAQUIRO



El pecarí de collar, saino, taitetú, coyámel (nahuatlismo de coyámetl) saíno, sajino, cuche de monte, chancho rosillo, chácharo o báquiro, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Tayassuidae.  Se encuentra en sabanas y bosques hasta 2.000 msnm desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina.

Presenta una altura de medio metro en la cruz y una longitud de 70 a 110 cm y cola de 2 a 5 cm. Se caracteriza por un pelaje de cerdas castaño negruzcas y una mancha blanca que recuerda a un collar en la base del cuello. En el lomo tiene una cavidad glandular de 12 a 1 cm de la que secreta un aceite de olor almizclado. Se alimenta de frutos, tubérculos, pastos, invertebrados, pequeños vertebrados.


El baquiro de collar es una especie ampliamente dispersada desde la América tropical hasta subtropical, desde el sudoeste de Estados Unidos hasta el norte argentino en Sudamérica. La única isla caribeña donde es nativo es la Isla Trinidad, aunque se ha introducido esta especie a Cuba.
Habita en los montes xerófilos y desérticos, pastizales tropicales y subtropicales, sabanas, montes bajos, sabanas y pastizales inundados, bosques de hojas anchas tropicales y subtropicales, como en otros hábitats. También el pecarí de collar se adapta a vivir con los humanos.


Los pecarís de collar son animales diurnos que viven en grupos de 1 a 20 miembros, pero en promedio entre 6 a 9 miembros generalmente. Duermen por la noche en madrigueras, o con frecuencia bajo las raíces de los árboles.

Aunque usualmente ignoran la presencia humana, los pecarís de collar podrían reaccionar si son amenazados, utilizando largos colmillos que se afilan solos cuando abren y cierran su boca. Además, liberan un almizcle muy fuerte si se sienten alarmados.

Pueden reproducirse al año y medio de edad. La gestación dura 138 días y la hembra pare generalmente dos crías.

tayassu o pecarí labiado - cajuche






Los sainos se tienden a confundir con los "tayassu o pecarí labiado" mas conocido en los llanos de San Martín como los cajuches que son otra especie de pecarí.




Fuente para este artículo: rescatando mi cultura blogpots

EL HATO LLANERO

La música llanera, con el arpa, el cuatro, la bandola y las maracas, cuenta las historias, leyendas y tradiciones de la gran sabana del norte del continente suramericano, especialmente las del Llano adentro, donde permanecen los hatos y se mantiene una estrecha y armoniosa relación entre la sabana natural, el hombre, el ganado y la mata de monte.

Desde el comienzo, los hatos fueron espacios territoriales en torno a los cuales giró la organización económica productiva, social y cultural de la sociedad llanera; allí se asentó la autoridad real y luego la republicana y de ellos surgieron la mayoría de los pueblos y ciudades del Llano.

De acuerdo con los actuales sistemas de producción, el antropólogo Roberto Franco catalogó los diferentes tipos de fincas ganaderas de los llanos del Casanare:


El hato ganadero tradicional tiene por lo menos 1.000 reses, fundaciones y una estructura social particular, dominada por jerarquías relacionadas con los trabajos del Llano. 
La finca ganadera es la que tiene menos de 1.000 reses, pocos empleados permanentes y no tiene fundaciones.

Las fincas de conuquero o veguero están situadas en las orillas de los ríos y varían en extensión desde 1.000 hasta 50 ha; por lo general dedican gran parte del área a la cría y levante de ganado. 


La finca o hato con agroindustria temporal de arroz es la que alquila una parte del hato a los arroceros por tres cosechas.
La finca en el piedemonte para ganado de ceba es la que se utiliza para engordarlo y generalmente está localizada cerca a las vías principales. 




El tradicional hato llanero ha cambiado aceleradamente en el piedemonte, donde se han implementado modernas tecnologías de producción basadas en pastos y ganados mejorados. En esta franja también se practican nuevas formas de cultivo de variedades seleccionadas de arroz y maíz y las gigantescas plantaciones de palma africana, caucho y pino caribe, lentamente invaden las sabanas y transforman el paisaje.








Fuentes para este articulo clio.rediris

CURIARAS O CANOAS



La curiara es la canoa que utilizan los indígenas de la gran cuenca del Orinoco. Se puede considerar como uno de los objetos que simboliza a muchas etnias en toda la Orinoquia, Amazonia y en varias regiones fluviales de Colombia y Venezuela. Para las comunidades que viven cerca de los ríos, la curiara es prácticamente un medio de vida. Con ella se pesca, se transportan productos, se hacen visitas a poblaciones cercanas, o se emprenden largas expediciones para intercambio comercial. 

La curiara o canoas, como tantas embarcaciones similares de otras partes del mundo, están hechas de un solo palo. Son pequeñas, oscilan entre los 3 y los 8 metros de longitud. La construcción de la curiara comienza con la selección de un árbol del tamaño adecuado. Sigue con el proceso de "extraer" o tallar la curiara a hachazos y darle su figura. Luego viene el vaciamiento del tronco, lo que exige un tratamiento minucioso para darle al hueco una forma ovalada, el ensanchamiento de su interior se hace por medio de la aplicación de fuego hasta lograr que la abertura adquiera el diámetro conveniente y se coloca los travesaños necesarios.

Palancas y Canaletes

El canalete es parte integral de la curiara porque se trata del remo que le brinda a la nave el impulso para avanzar. Aunque la curiara tenga motor fuera de borda, ningún ocupante se monta en ella si no tiene al menos un canalete. Se hace igual con madera de samán macho o cararo, que se corta en tabla de 1,40 m de la madera con el machete y se le da forma en ambos lados en forma de pala, plana y luego se pule.

La Palanca consiste en una vara de Píritu de 3 metros de largo por 2 cm de diámetro. Se utiliza para empujar las canoas y embarcaciones en sitios de poca agua o con fondo pantanoso, donde no es aplicable el canalete. El bonguero lo hunde en el fondo, apoyando el otro extremo en su pecho, entonces, haciendo presión en la palanca, camina hacia el otro lado de la embarcación, lo cual produce una fuerza de empuje que desplaza la misma. Puede ser usada en el mismo sitio, simplemente para direccionar la embarcación.

A las curiaras y canoas los indígenas en tiempos antiguos las propulsaban con una vela hecha en lona, tela o piel. Aunque hoy muy poco se ve esta forma de navegar, es una excelente alternativa en la que se aprovecha la energía del viento, ahorrando esfuerzos físicos con el canalete o la palanca. La navegación con vela en canoa exige habilidad, destreza y experiencia que parece haber desaparecido en las nuevas generaciones ribereñas. La forma más usada para propulsar hoy las canoas, es el motor a gasolina que tiene la desventaja de contaminar el agua y el aire con sus residuos.



Fuentes para crear el artículo
Roberto Lizarralde. 
Prólogo a Fotosecuencia La Curiara.

TERNERA A LA LLANERA O MAMONA


A los llanos el caballo y el ganado vacuno posiblemente fueron traídos por las primeras expediciones de los alemanes de la Casa Welser, desde Coro, Venezuela, entre 1536 y 1541. Las primeras ganaderías se establecieron hacia 1540 en las misiones jesuíticas de Surimena, Casimena, San Miguel de Macuco y Guanapalo, donde los indígenas evangelizados aprendieron el manejo del caballo y del ganado. Las haciendas más antiguas Caribabare, La Yeguera, Tocaría, Cravo, se desarrollaron en el siglo XVI; la ganadería extensiva y la necesidad de controlar grandes extensiones de tierra, generaron conflictos con los indígenas y provocaron profundas transformaciones en su cultura.

A partir de esa época en el territorio se conoció la carne asada bovina, también se secaba la carne como lo hacían los indígenas con su carne de cacería. Más adelante cuando se inició el intercambio comercial de ganadería, fue indispensable para alimentar la tripulación de vaqueros que hacían extensos viajes de ganadería desde lo que es hoy territorio Venezolano a San Martin de los Llanos. Algún porcentaje de esos grandes rodeos de ganado se malograban durante la travesía, especialmente los terneros de un año o menos y estos por su carne tierna y deliciosa se aprovechaban asándolos en chuzos y hacían parte esencial del menú de estos osados viajeros. 

La ternera a la llanera o mamona, hoy es símbolo y un afamado plato típico de la gastronomía llanera que es apetecido por los turistas. 

La forma típica de prepararla consiste en hacer varios cortes a la carne extrayendo las presas conocidas como la osa, la paleta, el codillo, la garza, pulpa negra, el pollo, el latigazo, el primo, la costilla y otros cortes y partes de la ternera. Estos cortes se enchuzan y se asan lentamente al calor de la braza. Las vísceras se asan aparte y reciben el nombre de entreverado.

La ternera a la llanera que se prepara en el puro llano, solo se condimenta con sal no lleva más nada, la misma carne concentra su delicioso sabor al momento de asarse. Cuando no se asa toda la carne de la ternera, se sala y se pone a secar al sol y se dispone para la alimentación en días siguientes.







Ver video como se prepara la ternera en el puro llano


Articulo escrito por Alex Guzmán Alvis - 

EL MARAÑON - MEREY

En el llano en todo hato y finca debe haber cerca a la casa un palo de marañón o merey.Esta fruta tropical, que fue descubierta en Brasil y se extendió hacia toda la cuenca amazónica e incluso a Centro América.Los frutos de la planta del Marañón de color amarillo o rojo y son conocidos como “la fruta de la memoria” porque entre sus múltiples propiedades medicinales sobresale la de fortalecer la actividad cerebral. Contiene aceites esenciales, proteínas, fibras, minerales, ácido ascórbico, tiamina, caroteno, riboflavina, terpenos, politerpenos, taninos, fenoles, anacardiol y ácido anacárdico, este último causante de serias irritaciones en la piel, por lo que se tiene que tener cuidado cuando el fruto está demasiado verde.

Marañón contiene grandes cantidades de vitamina C, útil para el crecimiento y reparación de tejidos en todo el cuerpo, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico.

Además que nos ayuda a perder líquido y grasa de nuestro cuerpo y entre sus usos terapéuticos se conoce que la cocción de su corteza y hojas son usadas para el tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neuralgias, diabetes, paludismo y hemorroides.

Se usa para tratar el colesterol, las afecciones pulmonares, la tosferina, la diabetes. Se utiliza en jarabe para combatir la tos.

El marañón vigoriza el cerebro, contiene las hemofilias y es astringente.

Es la fruta de la memoria. La semilla se utiliza para fortalecer la memoria.

El jugo de marañón contiene las vitaminas B1, B2, B3, y también calcio, hierro y beta caroteno. El marañón es alto en calorías, por su alto valor calórico su consumo debe ser moderado. Contiene mucha fibra soluble, vitaminas, minerales.

Es importante saber que en dosis elevadas el consumo de la cocción de las hojas del marañón es tóxico, y puede tener consecuencias graves ya que actúa sobre el sistema nervioso central, causando depresión.

Otro dato interesante, el marañón es un afrodisíaco natural.



Fuentes para este articulo
Tumedicinanaturista.com

HACIA DONDE VAN LOS LLANEROS?

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La compleja realidad cultural  del llano, la subsistencia de los diferentes pueblos indígenas de la región, la autonomía y mayores recursos que han alcanzado los municipios, los cambios generados por la irrupción de la industrias petroleras, las transformaciones agroindustriales, las políticas del gobierno hacia esta región y la situación de frontera de gran parte del territorio, plantean que la búsqueda de soluciones a las causas generadoras de marginalidad regional, desintegración y violencia, se encuentran en la realización de trabajos que permitan formas más sólidas de cohesión social, buscando una integración regional a partir de una perspectiva cultural.

El hecho que la comunidad llanera no conoce suficientemente lo que le pertenece, su pasado histórico, su procedencia, los procesos de poblamiento, colonización y mestizaje, está alterando y distorsionando los elementos que permitan la afirmación de su identidad regional y nacional.

Dentro de los procesos que conforman las entidades regionales se ha pretendido dejar por fuera las raíces generadoras del carácter del llanero, generalizando el concepto de cultura y olvidando que existen diferencias locales o matices que permiten establecer una subregionalizacion cultural sin perder la identidad totalizadora.

Se debe tener en cuenta que la sociedad llanera es una sociedad estratificada, donde muchas de las diferencias tienen como origen las etnias; la identidad llanera no puede tratarse por fuera del problema histórico, ni por fuera de la dinámica propia de las sociedades indígenas. No es lo mismo el dueño de un hato que un peón llanero.

El reconocimiento de que la historia del llano no comienza en 1492 y que la construcción de la futura identidad llanera se debe dar con la participación activa de las comunidades indígenas, reconociendo los aportes que estos grupos han hecho a la historia de la región, permitirá abrir un verdadero proceso de afirmación de la cultura del llanero.
La historia ocupacional del llano se remonta al año 1000 A.C. Y antes de la conquista esta región no fue marginal ni aislada pues configuro el punto de encuentro comercial y cultural entre culturas andinas, las culturas del Orinoco, las culturas Amazónicas y las culturas de la Guayana, con una población aproximada de 250.000 habitantes.

La situación actual de las comunidades indígenas es alarmante, aunque han demostrado en más de quinientos años una gran capacidad de adaptación que les ha permitido su supervivencia hasta nuestros días  a pesar de las condiciones adversas a las que han sido sometidas. Actualmente cada vez más se dificulta el mantenimiento de sus culturas.

El creciente  ingreso de las petroleras y las diferentes acciones de la globalización y su homogenización cultural, están acabando con sus economías de subsistencia y vinculando a sus pobladores al trabajo asalariado.

La legislación colombiana no ha tenido en cuenta sus verdaderas necesidades y sus territorios ancestrales han sido invadidos y reducidos por multinacionales mineras que cuentan con la aprobación gubernamental, sumado a esto, estas tierras se caracterizan por la mala calidad y los recursos de caza y pesca están prácticamente agotados. A su vez esta irrupción territorial minera trae consigo  su propia cadena económica, social y cultural impactando negativamente las etnias indígenas.

Son pocos los programas educativos que incluyen el bilingüismo y presentan currículums inadecuados trayendo como consecuencia la perdida acelerada de la lengua. La posibilidad de continuar estudios segundarios se les niega sistemáticamente y los servicios de salud son eventuales dentro de sus resguardos.

 No obstante esta situación, las comunidades indígenas de los llanos han conformado una organización más integrada que por encima de los cabildos impuestos, busca la representación de todas las etnias. De esta manera buscan encontrar soluciones comunes a sus problemas creando estrategias de defensa de sus culturas e identidad.

Gran enseñanza para el resto de los llaneros que al parecer están sintiendo penetrada su cultura por influencias foráneas y de otras regiones que la han erosionado en gran parte su cultura (medios de comunicación, músicas, etc.) y son pocas la organizaciones y grupos folclóricos que  están trabajando conjuntamente hacia su defensa; los demás por el contrario cada vez se mezclan más con la cultura consumista foránea, dejando de lado lo autóctono de las raíces con una idea equivocada de  innovar para evolucionar y crear espectáculos descontextualizados del folclor regional para atraer turismo.

¿Una nueva forma de hacer historia?

Iniciar proyectos de investigación y estudios que den una explicación justa y objetiva de lo que fue la prehistoria, la conquista, el encuentro entre España y la región llanera, esclareciendo los procesos de mestizaje y estableciendo los valores predominantes que se transmitieron por generaciones, será un punto de apoyo en la búsqueda de la integración regional y la educación de las futuras generaciones del llano.

Mientras que el estado y la sociedad en general no valore las culturas de los pueblos indígenas, no se producirá una transformación y una integración que nos permita construir la identidad nacional.

Nos hace falta proponer la educación intercultural en las escuelas para que se enseñen aspectos relevantes de la cultura indígena y llanera.
Los procesos de migración y colonización, así como los de irrupción de las industrias extractivas de la zona, se deben analizar no solo como proyectos económicos sino también culturales que no siempre significan un avance, sino que están destruyendo, las más auténticas expresiones de la cultura regional.

Generar movimientos desde la comunidad para lograr desarrollos autónomos de las diferentes culturas, permitirá afirmar la conciencia colectiva que sirva de punto de encuentro y referencia del quehacer cotidiano, dando lugar a procesos masivos de arraigo, integración y solidaridad.

Fuentes para este articulo
Bertha Quintero Antropologa U. Nacional

LAS COTIZAS LLANERAS



SIGLOS A LOS PIES DE LOS LLANEROS


Par abordar el tema de nuestro calzado tradicional llanero, iniciamos diciendo que las alpargatas que usaban los campesinos de la región andina fueron introducidas por los españoles y sus raigambres históricas son de origen árabe quienes originalmente también le dieron el nombre de albarca, fabricadas en lona y suela de yute, cáñamo o cucuiza otra fibra vegetal; de esta última parece derivar el término cotiza.


Abarcas Españolas
Ejemplo del corte de la caña de las botas para convertirlas en cotizas.
También se dice en otras fuentes de información sobre el tema, que los negros esclavos reciclaban las botas de los españoles les cortaban la caña, les abrían un orificio en la punta ya que estos tenían un pie más grande, y cortaban la talonera a manera de correa y así llego a los llanos donde se copió el modelo. 


Los indígenas y en general los campesinos durante muchos siglos fueron descalzos, sin embargo los misioneros Jesuitas a su llegada a la gran región de los llanos Colombo Venezolanos, encontraron que muchos indígenas calzaban albarcas hechas en cuero de venado o de danta y sujetas al pie con correíllas del mismo material, con un diseño similar a la sandalia tres puntas usada en la costa caribe. 
 Aunque las cotizas de antaño u originales no traían hebillas o decoraciones,   hoy se fabrican con variados diseños y existe una gran industria de la cotiza que inclusive las exporta. Es para el Torneo Internacioe cuenta también que en tiempos de antaño los descalzos criollos llaneros la usaban solo para ir al pueblo o alguna festividad. Como sea que se halla originado su uso o fabricación, la cotiza llanera pertenece por tradición al atuendo de la gente originaria de esta bella tierra, quienes las mencionan en coplas y canciones. Hombre y mujer las lucen orgullosamente haciéndolas sonar contra el suelo cuando se baila al ritmo de un buen joropo. 

En la realización del Torneo Internacional del Joropo en  Villavicencio, es cuando hay mayor demanda y oferta. En el Joropódromo los bailadores las lucen hasta con lentejuelas o coloridos rimbombantes y la resistente cotiza llanera de cuero aguanta todo el largo recorrido de esta competencia y muestra del baile del Joropo.
Video sobre la elaboración de las cotizas llaneras.

Alex Guzmán Alvis


TERMINOLOGÍA CRIOLLA Llanera


Muchos de los términos usados por los puros llaneros criollos, no se escuchan en Villavicencio, pues para poder escuchar estas palabras propias del lenguaje criollo llanero, hay que adentrarse en las inmensas sabanas del agreste llano.  Estas palabras hacen parte del lenguaje criollo llanero que es un patrimonio inmaterial de la Orinoquia.

Es por ello que  el escritor Hugo Mantilla Trejos decidió publicar una nueva edición de su Diccionario Llanero, en el cual se recopilan 3.760 vocablos y 427 refranes y dichos propios de esta región del país.
La publicación constituye un gran esfuerzo para que las nuevas generaciones conozcan ese lenguaje que por la globalización ha desaparecido incluso en los hatos llaneros localizados en medio de las sabanas.
Para ello, durante 20 años recorrió Arauca, Meta, Vichada y Apure (Venezuela) y vivió entre abuelos colonos de las sabanas, andariegos, trabajadores de fincas, indios y copleros, hasta que logró, como dice el propio diccionario en su prólogo, "completar una importantísima misión cultural: revelar como se entienden los llaneros".
De allí y de otras que son casi de uso diario del llanero, extractamos los términos de la nota anterior que ahora explicamos para que no se quede aburrido cuñao.
Guate: Persona procedente o natural del interior del país.
Picuriar: Evadirse o huir.
Salidor: Caballo bueno para el trabajo de vaquería.
Abaquianar: Hacer de baquiano (guía).
Jipato: Persona de mal color. Enfermo.
Jodíos: Se le dice a cualquier persona.
Cuentos que son del camino: Que son mentiras.
Rucios: Caballos.
Papaviejos: Abuelos. Personas ancianas.
Zumba que zumba: Ritmo del joropo en la música llanera.
Marranas: Enfermedad de la piel, especialmente de los píes.
Jembriá: Enamorar o coquetear a la mujer.
Chivato: Diablo.
Guapo: Persona corajuda y valiente.
Pilasebo: Persona enamorada sin ser correspondida.
Con el lucero del día: A primera hora.
Llevando cacho es como se toma agua: Para todo hay que estar prevenido.
Como sancocho bonguero: Que lleva de todo.
Esgaritase: Perderse.
Guajibos: Guahíbos. Etnia indígena.
Janipa: Palabra indígena que significa hambre.
Manduqueo: Es la zona donde se come el alimento. El verbo es manduquiá.
Gofios: Panelita hecha de harina de maíz molido.
Cachapas: Arepa de maíz tierno.
Tungos: Envuelto de harina de arroz.
Merey: Dulce llanero de marañón.
Chicha de moriche: Bebida fermentada con pepas de moriche y panela.
Jarto como macho e viuda: Que quedó satisfecho.
(Ese sí es) Puyazo e raya: Cuando algo queda bien hecho.
Caporal: Persona que comanda al personal en los trabajos de vaquería.
Cotizas: Alpargata llanera.
Joropódromo: zona donde salen a bailar joropo miles de parejas.
Dan palo y zumbío: Personas que son muy famosas o conocidos en el pueblo.
Cuñao: Saludo amistoso entre llaneros. Amigo.

Hay que resaltar que no solo Hugo Mantilla realizó este tipo de trabajo, la recién fallecida escritora llanera Silvia Aponte, al final de  sus obras publicaba  la lista de las palabras propias llaneras que mencionaba en sus trabajos literarios.

Fuentes para  este articulo El Tiempo.com

EL FURRUCO EN EL JOROPO


Furruquero de La Primavera Vichada 
El folklore llanero es básicamente mestizo, una mixtura de rasgos españoles como nativos de América que comenzaron a interactuar en el Siglo XVI con los primeros encuentros entre misioneros e indígenas y que posteriormente se vieron aderezados por la raza africana. 

Durante la colonia, la influencia ininterrumpida de Europa en los llanos colombo venezolanos, fue evidente en muchas manifestaciones folclóricas, como lo es precisamente el Joropo. 

En efecto, antiguamente el Furruco formó parte de los instrumentos llaneros y era utilizado para marcar los bajos. El uso de este instrumento se dio principalmente en Colombia, junto con la carraca y la bandolina pin pon, para la interpretación de la música llanera. Hoy se encuentran en desuso y han sido sustituidos por los instrumentos actuales para interpretación de esta música. Sin embargo, tratándose del mismo llano y las mismas costumbres en los países vecinos, es posible que también en la Venezuela antigua se usase este instrumento, para interpretar con arpa, cuatro y maracas, el joropo llanero, especialmente en las zonas fronterizas. 

En un interesante artículo publicado en El Tiempo.com, el 03/09/2008, en homenaje a Carlos Adrián Ariza, bajista reconocido en el mundo llanero, se nos informa lo siguiente:

Raúl Cordero Furruquero Orocue Casanare




“En cuanto al cambio del furruco por el bajo eléctrico, Carlos Adrián sostuvo que "es una transformación muy grande porque el furruco es un instrumento percutido, y en el bajo hay notas y efectos, e incluso es melódico", lo que enriquece la interpretación. En los grupos musicales de antaño de la música llanera, el furruco, un instrumento autóctono que cayó en desuso, hacía las veces del lugar que hoy ocupa el bajo eléctrico. 

Uno de sus escasos exponentes en la actualidad, el músico Manuel Buitrago, lo interpreta como se hacía desde tiempos inmemoriales para, con las manos humedecidas de vez en cuando con'sorbos' de agua, extraerle el sonido profundo que lo caracteriza, como si a través de las notas arrancadas al furruco quisiera plasmar el sonido característico de la llanura colombiana: viento y ganado.

Hace más de 40 años que el bajo fue introducido a la música llanera por el maestro venezolano Juan Vicente Torrealba, con otro antecesor del bajo eléctrico: el contrabajo, un instrumento sinfónico. Torrealba fue el primero de su generación en incorporar este instrumento y en grabar con él".

De la declaración anterior, podría inferirse entonces que el sonido del bajo actual sustituyó al del furruco, sinembargo, la introducción del primero, por parte de Don Juan Vicente probablemente no tuvo relación alguna con el furruco colombiano, y se debió principalmente a la capacidad creadora de este importante músico venezolano en la búsqueda de nuevos sonidos que realzaran el emitido por los otros instrumentos llaneros.


Articulo extraido de es.scribd.com
publicado por Julián Castañeda



En este video producido y publicado por Canal Llanero es una demostración de la tipica interpretación del Furruco a ritmo de Galerón.