Sección Desde Llano Adentro

GUAYABA PAUGÍA Fruto Exótico en la Orinoquia Colombiana.




Variedad de arbusto tropical.
Pitanga-cereza-grosella.
Familia de las mirtaceas.
Nombre científico: Eugenia uniflora.


Caminando entre los bosques o matas de monte que se hayan aislados en las inmensas sabanas en el Departamento en Arauca- Colombia, me han presentado la guayaba Paugía, un raro fruto que no había visto y saboreado en mi vida.
Es ácida tanto así como agridulce y jugosa, con una única semilla redonda en el centro del fruto. La guayaba paugía corresponde al fruto de un arbusto de no mas de 4 metros de altura bastante ramificado, su corteza muy similar al de la guayaba común. convive allí en medio de ese bosque de galería. Tal vez su nombre de guayaba se lo deba al árbol y el nombre paujia es una palabra indígena de la zona.


En verano, entre el mes de febrero y marzo se dan los frutos y los lugareños donde se da este raro fruto, acostumbran a extraer la semilla y macerar la pulpa en un colador agregando agua obteniendo así una bebida muy deliciosa y refrescante que apacigua la sed y el calor. 



La guayaba paujia es un fruto exótico en la Orinoquia Colombiana el cual no es muy conocido y se se sabe poco o nada. Quizá en otras regiones se conozca bajo otro nombre por ahora tenemos estas fotografías.

Articulo y fotografías por Alex Guzmán Alvis



.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario