Sección Desde Llano Adentro

LA GRAN REGIÓN DEL ARIARI. Departamento del Meta - Colombia


Panoramica de las vegas del río Ariari desde el Municipio de El Dorado.

La región del Ariari en el departamento del Meta es una de las zonas mas ricas y fertiles para un promisorio desarrollo agropecuario. Incorpora tres zonas. La zona del Alto Ariari con una colonización estabilizada, esta compuesta por El Castillo, el Dorado, Cubarral, San Martín y Lejanías.

La segunda zona conocida como el Medio Ariari que vincula a los municipios de Fuente de Oro, San Juan de Arama y Granada siendo la segunda ciudad del Meta y núcleo que polariza su desarrollo y las áreas extensas hacia San José del Guaviare.




Montaña del Indio Acostado en San Juan de Arama.

Finalmente la zona del Bajo Ariari, compuesta por los municipios de Puerto Concordia, Mapiripan, Puerto Rico y Puerto Lleras esta zona registra problemas similares como voluntades asociativas manifiestas en una ubicación apta para el desarrollo primario de la economía.


Río Ariari bajando de la cordillera Oriental en el Municipio de Cubarral.

El Ariari se consolida como un modelo campesino donde la colonización es el factor determinante en el proceso de ocupamiento del espacio subregional.

Durante décadas su crecimiento poblacional es el resultado de las ondas migratorias del interior del país orientadas hacia sus territorios rurales y , en consecuencia , su dinámica económica se sustenta en el suministro de bienes ,salario para la economía nacional , movilizada en condiciones precarias de infraestructura pública y de presencia estatal para salvaguardar las condiciones
básicas de reproducción social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario