Sección Desde Llano Adentro

LA CUATRO NARICES


También se le conoce como  Nauyaca Real (Bothrops asper) una serpiente crotalina venenosa que habita en sur de América del Norte, América Central y el norte de Sudamérica. (Colombia Venezuela) Esta especie habita en tierras bajas, a menudo cerca de hábitats humanos, y es la principal responsable de incidentes por mordeduras de serpiente dentro de su amplia zona de distribución.
Este reptil mide de 1.4 a 2.5 metros de longitud. Tiene una cabeza es triangular, su cuerpo es de color café con una serie de manchas oscuras laterales en forma de triangulo bordeadas por una o dos líneas de escamas de color blanco.
Como la mayoría de los reptiles es principalmente nocturna, escondiéndose en la hojarasca o entre raíces de árboles durante el día.

En comparación con otras serpientes de su tipo, las cuatro narices o tallaX como también son llamadas,  han sido descritas como más excitables e impredecibles cuando son molestadas. Pueden moverse con mucha rapidez y por lo general optan por huir del peligro, pero son capaces de repentinamente invertir de dirección para defenderse vigorosamente. Cuando están acorralados los especímenes adultos deben ser considerados muy peligrosos, probablemente una de las serpientes mas peligrosas del mundo.
La cuatro narices o la Nauyaca Real es responsable de una parte importante de las mordeduras de serpientes dentro de su área de distribución. En los departamentos colombianos de Antioquia y Chocó causa un 50-70% de todas las mordeduras de serpientes, con una tasa de secuelas de 6% y una tasa de mortalidad de 5%.
En el estado de Lara (Venezuela) es responsable del 78% de todos los envenenamientos y de todas las muertes por mordedura de serpiente.
               
Una de las razones porque tantas personas son mordidas por esta especie es su asociación con las habitaciones humanas donde viven sus presas comunes (ratas, ratones, lagartos). Por lo tanto, muchas de las mordeduras ocurren en el interior de las casas.
Su gran tamaño y su hábito de levantar la parte superior de su cuerpo puede dar lugar a mordeduras arriba de las rodillas. También se ha observado que puede expulsar el veneno a una distancia de al menos 1,8 m en chorros finos desde las puntas de sus colmillos.
Los síntomas de mordedura incluyen dolor, supuración de las heridas punzantes, inflamación local que puede aumentar durante 36 horas, moretones que se extiende desde el lugar de la picadura, ampollas, entumecimiento, fiebre leve, dolor de cabeza, sangrado de la nariz y las encías, hemoptisis, hemorragia gastrointestinal, hematuria, hipotensión, náuseas, vómitos, alteración de la conciencia y sensibilidad del bazo. En los casos no tratados, con frecuencia se produce necrosis local que puede requerir la amputación. También se han dado casos de necrosis en personas tratadas con el correspondiente antídoto, 1 hora después de la mordedura, por lo tanto la aplicación del antídoto es primordial hacerla a la brevedad de la mordedura.
JPDR para LaReserva.com



2 comentarios:

primitivo gomelo dijo...

En el llano se encuentra mucho más la bothrops atrox, muy parecida a la bothrops asper, que habita mucho más en la zona central, norte y occidental de Colombia. La víbora emblemática de los llanos es la cuatro narices botrops atrox, que ocupa toda la zona de la Orinoquia, amazonia y países vecinos.

Anónimo dijo...

Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

XF. .

Publicar un comentario