Sección Desde Llano Adentro

EL TÍPICO Y TRADICIONAL RANCHO LLANERO




Se dice que el diseño de la vivienda llanera es una combinación entre la vivienda indígena y los modelos que aportaron los Jesuitas cuando estuvieron en los llanos por allá en los años de 1630.
Para la vivienda llanera se ha utilizado como patrones en su construcción el soropo, el bahareque y el adobe, el techo es de palma, muy pocos usan el moriche, se utilizó la tapia pisada y los muros de bloque de cemento; de ladrillo prensado y revestimiento de cemento con pinturas de colores para todos los gustos.
El soropo es la vivienda del llanero donde, se cree que se hacían los joropos, esta casa es techada con pencas de Palma real seca y cortada en menguante.
Las divisiones de las habitaciones y las puertas se hacen del mismo material y solamente intervienen la palma, la madera y el bejuco, el piso es de tierra gredosa que se asienta con pisones, utilizando trozos de madera fina de 30 a 35 cm; que se ensamblan en un cabo. Como el de la pala y se emplea para asentar la tierra medio mojada de los pisos.
El llanero de sabana construye una vivienda muy propia que se le llama media pared, construida en adobe con bahareque, se hace a manera de pared exterior que protege los corredores, un pequeño muro que rodea la casa permitiendo la ventilación y protegiéndose de la lluvia.

Otra vivienda diferente mucho más rustica es la que se construye para los fundos o las fundaciones donde se tiene proyectado con el tiempo crear un hato.  Su base está hecha de barro pisado y las paredes o divisiones pueden ir en madera, bareque o ladrillo de barro. Su techo en palma real o palma de moriche.



Fuentes para este articulo
Identidad Llanera E..N.S.M.
Fotografias de Jairo Ruíz Ch. y Alexander Guzmán A.

3 comentarios:

jonas proteus dijo...

Muchas felicidades por las fotos y la información. me gustaría que informaran y detallaran el proceso de la construcción de un rancho llanero con adobes.
Muchas gracias y nos seguimos leyendo

Juasjuas dijo...

no

Anónimo dijo...

Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

NB ..

Publicar un comentario