Sección Desde Llano Adentro

Hipotesis Sobre el Origen del Nombre de Villavicencio


“Villavicencio” el nombre que lleva nuestra ciudad le asalta otro origen, otra hipótesis algo vergonzosa pero que está abierta. Según la historiadora norteamericana Jane Rush quien lleva años investigando la historia de los llanos y ha realizado publicaciones serias y fundamentadas del tema, el nombre de Villavicencio fue como también se referían al poblado de Gramalote (hoy Villavicencio), debido a que por aquella época existía un forajido asaltante que al mando de 50 rufianes armados y a caballo, atracaban caravanas de viajeros a las afueras de Santafé de Bogotá en un punto llamado “Las Cruces”.

Posterior al asalto, el forajido con sus cómplices huían hacia Gramalote. El nombre de este forajido que se hizo temible y famoso en la época era “Antonio Villavicencio” homónimo del abogado militar y simpatizante de la causa independentista “Antonio Villavicencio Verástegui” que jamás estuvo por esta región.



En esta hipótesis el nombre de “Villavicencio” se dio a conocer por la tradición y la costumbre cuando la gente o los viajeros se referían a Gramalote o preguntaban qué pueblo quedaba en esa dirección o por ese camino a donde se llegaba, la respuesta era: “a la guarida de Villavicencio”.



Sea como fuera el origen del nombre de nuestra ciudad cumple ciento setenta y tantos años de haber nacido a la vida política de la nación y haber sido bautizada en honor a Antonio Villavicencio Verástegui que nunca tuvo que ver con el poblado de Gramalote.
Vea mas de la historia de Villavicencio en nuestro blospot:


No hay comentarios:

Publicar un comentario