Sección Desde Llano Adentro

Monumento Homenaje al Caballo

Tame Arauca
Monumento Homenaje Al Caballo
del Escultor Victor Medina Salamanca.
El Monumento Homenaje al Caballo. La magnifica obra a escala y realizada en bronce fue encomendada al escultor Víctor Medina Salamanca.
En el lugar donde se ubica el esplendido monumento lo acompaña una placa acrílica que reza una composición del académico araucano Leonel Pérez Bareño y se lee:


Aquí van con la penumbra roja, los caballos del llano, sin esconder su pena los monta Guadalupe, los corteja Vargas Santos, remontan en la empinada cuesta, relinchan en la traviesa incierta reciedumbre de jesuita y de colono, develan la templanza del girara mientras recorren el horizonte limpio con lanceros siempre en busca de
la libertad para su pueblo, Tame. 

El caballo indudablemente ha ayudado a la humanidad a conquistar el mundo y aquí en los llanos araucanos no es diferente, pues este amigo fuerte e incondicional contribuyó a fundar legendarios hatos ganaderos; y que seria hoy de la ganadería sino hubiese existido el caballo. Ademas en las largos caminos el caballo tomo parte importante para fundar las poblaciones que hoy existen a los largo y ancho del departamento de Arauca. Los cascos de los caballos están grabados en la historia de los pueblos llaneros.

Muchos otros artistas han producido piezas de arte en homenaje al caballo, no solo en la escultura sino también en la pintura y la literatura, ejemplo de esta ultima es el poema de Getulio Vargas Barón
El caballo llanero
Levanta en la pampa abierta
la manada polvareda,
y con las crines revueltas
un cimarrón corretea,
erguida su testa altiva,
Desafiando el horizonte,
y raudo cruza los montes,
el morichal y el estero.
De la manada es primero.
Remos delgados y fuertes,
crines largas e imponentes,
cola que despliega al viento.
Todo su cuerpo víbrame
tiene el caballo llanero.

Sabe que los toros fieros
con sus cuernos asesinan,
por eso es de relancina
y vigorosa Carrera.
Sabe de las sequedades
ardientes en el verano
conoce muy bien el llano,
es diestro en la vaquería,
bueno p'a las travesías
mejor en manga de coleo.
Es del hombre amigo fiel
que comparte sus victorias,
es monumento a la gloria
en Pantano y Boyacá
para decir la verdad;

es un jirón de la historia!
Monumento Nacional en Riesgo en Tame.
Tame se está dando a conocer por la producción de sus nuevos y renombrados monumentos resaltando la cultura llanera araucana  y la historia local, pero así como se han interesado en crear nuevos monumentos para el embellecimiento del municipio y resaltar la identidad cultural, a través de este medio queremos llamar la atención de las autoridades Tameñas,  para que fijen su atención y tomen pronta decisión frente al monumento, altar de la patria y patrimonio nacional que constituye la antigua Iglesia de Tame Nuestra Señora de la Asunción. Hace dos años este medio visitó y registró el lamentable estado de deterioro y el peligro en que se encuentra para desplomarse  la antigua iglesia y mas aún su casa cural, y a la fecha de publicación de este articulo, no se ha adelantado ninguna gestión para salvar este patrimonio histórico y cultural de la nación desde donde se gestó la independencia de Colombia. 
Antigua Iglesia en Tame Arauca.


Dejamos el enlace de la publicación.











Por Alex Guzmán Alvis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario