Sección Desde Llano Adentro

Crítica Situación de la Sierra Nevada del Cocuy

El Parque Nacional Natural El Cocuy es uno de los 56 parques nacionales naturales de Colombia. Está ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca, con una extensión de 306.000 ha (3.060 km²). El territorio del parque se ubica dentro de las jurisdicciones municipales de Chita, El Cocuy, Güicán, El Espino, Chiscas y Cubará en Boyacá, Sácama en Casanare, y Tame y Fortúl en Arauca.


El retroceso de este glacial, que según los especialistas es un fenómeno natural agravado por el cambio climático, aumenta considerablemente cada año. De 128 Km cuadrados de hielo y nieves perpetuas que poseía a comienzos del siglo XX, hoy solo de quedan menos de 16Km cuadrados.

Desde Tame Arauca, retirándose de la cordillera se podían apreciar algunos de los picos nevados durante todo el año. Hoy y cada año que pasa, cada vez se ausentan del paisaje.


La pérdida de la capa de hielo en los glaciares colombianos se debe a varios efectos que dan cuenta del cambio climático (un fenómeno causado por la mano del hombre que genera calentamiento de la atmósfera del planeta): el aumento de la temperatura, los cambios en la nubosidad, las variaciones extremas en las precipitaciones, la falta de vientos y la mayor incidencia de la radiación. 


la Sierra Nevada de El Cocuy irriga hacia dos cuencas hidrográficas, que son las de los ríos Magdalena y Orinoco, que desembocan ambos en el Mar Caribe, la cuenca del río Magdalena se une a la hidrografía del parque por medio del río Chicamocha, cuyo mayor tributario que desciende desde el parque es el río Nevado. Por la cuenca del Orinoco se divide en dos ramales, la de los ríos Casanare y Arauca, de este llega a los ríos Cobaria, Bojaba y Rifles que nacen cerca de la Laguna de Los Verdes. Toda esta hidrografía esta seriamente amenazada con la problemática que enfrenta la sierra nevada.

Según expertos del Ideam en el caso de la Sierra Nevada de El Cocuy es la masa glaciar más grande que tiene el país, la pérdida se está dando en un 3 por ciento cada año. Sin embargo, “posee una gran ventaja por la cercanía que tiene con la Orinoquia y la humedad que le entrega esta región, al tener unos bosques que mantienen microclimas favorables para el pico nevado”. 

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc por sus siglas en inglés), los glaciares son los ecosistemas donde con mayor facilidad se evidencia los efectos del cambio climático, un fenómeno planetario que para el caso de Colombia traerá con mayor frecuencia eventos de sequías e inundaciones extremas.

Fuentes - Ideam, El Tiempo.com, Parques naturales de Colombia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario