Sección Desde Llano Adentro

Radiografía de un pueblo “macondiano”

Radiografía de un pueblo “macondiano”
Apolinar Beltrán Villazón:

El municipio de Puerto López, Meta, puede compararse – en menor escala-, con todas las falencias sociales, laborales, económicas, ambientales y políticas que suceden en el país. Sin embargo en este pueblo se pueden percibir u observar en solo un día. Febrero 27 del 2017. Miles de desempleados merodean el pueblo, algunos llevan hojas de vida a la oficina de la llamada “bolsa de empleo” de COFREM.
Se observan Policías (patrulleros), una tanqueta y un piquete de “gorilas negros” el E.S.M.A.D., los imponentes hombres del GAULA, Fuerzas Especiales (Ejército) deambulan en motos de gran cilindraje, lo mismo que Policías de Tránsito y otros de “civil”, -según ordenes-, persiguen la delincuencia y cualquier brote de inconformidad social o laboral (vías de hecho que se están presentando).Taxistas amenazan con “paro” contra los “Moto-taxistas” (guerra del centavo), se venden rifas por todas partes, en zonas veredales hay “bloqueos” de los transportadores de carga local (manifestación contra el
monopolio de contratos).


En la personería llegan cientos de personas, la mayoría víctimas, (desplazados) desempleados locales y foráneos. Se escucha que hay atracos, robos continuos y “abigeato”,  mientras que muchos padres de familia, profesores y directivas denuncian hacinamiento en los colegios (38 a 42 niños y niñas), faltan salones, cupos y profesores.
Al parque central no le cabe una señal de transito más (contrato bien justificado),  los comerciantes se quejan de sus bajas ventas, impuestos, alto cobro de energía  y “atraco” del avaluó (predial) y extorsión. Vendedores ambulantes estacionarios se sienten amenazados por una posible recuperación del espacio público, se observan recicladores las calles.
Se presentan incendios en la llamada altillanura por la sequedad. La mayoría de los concejales del pueblo aprueban y aprueban, al tanto que ciertos jueces “tratan” de hacer justicia constitucional. 
El proyecto del Mirador (Matapalo) sigue con problemáticas ambientales y planeación (improvisación), La Planta para producción de etanol “Alcaraván” (Sociedad Bioenergy- Ecopetrol) sigue siendo el centro de problemas laborales, sociales y ambientales. Sembradores de arroz, ganaderos, lecheros, pescadores, maiceros y pequeños caucheros se quejan de los altos impuestos, importaciones y tratados, “daño climático”. 
Entre otras. Aumenta el consumo de alucinógenos en jóvenes. En el sistema de salud local “hospital” se comienza a husmear una “caja de pandora” (administraciones anteriores).  En muchas viviendas se colocan letreros “se vende” o “se arrienda”. La obra donde funcionara 
“El COMANDO” de la Policía está a punto de ser terminada. La contaminación de ríos, caños, lagunas sigue latente, mientras que la interminable y costosa Planta de Tratamiento  para aguas Residuales (PTAR) no fue inaugurada, según lo prometido. Después de tantas marchas ciudadanas, reclamos, y demandas contra el leonino contrato de alza de ciertos peajes, optaron por bajar el precio.
La fachada de la alcaldía cambio de color, ahora es “blanco puro con rayas azules” con murales y alegorías culturales. Se murmura, -en baja voz-, que en ciertas oficinas ronda y se pasea un “fantasma”, que golpea puertas, se pasea en pasillos, sin embargo  no se deja captar por las actualizadas cámaras de seguridad que vigilan la entrada  de visitantes, empleados y contratistas, mecanismo para frenar cualquier intento de robo o corrupción se pueda presentar dentro de “casa blanca”, porque sigue llegando mucha gente de “afuera”. La inequidad y la injusticia crece y crece en este “pueblo de Macondo”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario