Sección Desde Llano Adentro

Carmentea, Una Novela de Amor


Carmen Teresa Aguirre "Carmentea" década de 1930
Fuente de la fotografía Hernándo Navea Hidalgo
Tu cuerpo de palma real, tus labios de corocora, y esos cabellos tan negros de que mi alma se enamora... La imagen de esa mujer de intensos ojos negros, que se hicieron famosos por allá en los años 30 en los Llanos y que traspasaron las fronteras, la inmortalizó Miguel Ángel Martín.

Por: NULLVALUE
Así veía el compositor araucano a Carmen Teresa Aguirre, una mujer que según sus biógrafos apenas alcanzó los estudios básicos de primaria, pero que, por su gusto por la lectura se hizo autodidacta y se convirtió en una mujer ‘interesante’ que sin problema hablaba con desenvolvimiento sobre varios temas en una época y en una sociedad en la que esto no era bien visto.
Como otros míticos personajes, Carmentea también ha pasado a la historia de los llaneros. Su nombre recorre los rincones de la sabana cada vez que se repite su nombre con el mismo entusiasmo con que lo hizo el autor de la canción que se ha convertido en el ‘himno’ llanero.

A principios de los años 60 su fama se hizo más popular tras la grabación que hizo el cantante Luis Ariel Rey, que puso a sonar la canción en todas las estaciones de radio del Llano.










Ahora, Carmentea vuelve a escena en un libro. “Pese a vivir en un época llena de prejuicios y de marcado machismo, Carmentea vivió su vida de acuerdo con sus convicciones y sus tendencias. Amó a quien quiso amar y tuvo las relaciones que quiso tener”, dice Lizneira Roncancio Arias, autora de Tu corazón será mío, que escudriña la vida en blanco y negro de la mujer que inspiró una de las canciones más populares del folclor llanero.
El libro de la autora araucana acaba de salir en segunda edición. Para hacer la novela investigó durante tres años los andares de esta mujer llanera. Su esperanza es que la vida de Carmentea no sea olvidada.
Lizneira Roncancio, apoyada por el Ministerio de Cultura, recorrió los mismos lugares donde Carmentea habitó y entrevistó a quienes conocieron parte de su historia y se aventuró a escribir una novela que, según la autora, busca consolidar el mito de esta mujer. Ese esfuerzo le valió el tercer puesto en el concurso del Círculo de Escritores de Casanare, hace dos años.
La mujer que pocos conocieron El libro está escrito en capítulos titulados como ‘luz y sombra’, los cuales contrastan la vida aguerrida de Carmentea, pero también aquella que pocos conocieron y la pusieron como una mujer en el centro del debate de una sociedad que no se acostumbró a su forma de pensar.
“Ella incluso dedicó una parte de su vida a la magia y al espiritismo, pero también fue una mujer que amó y dio rienda suelta a sus pasiones”, explica Lizneira Roncancio.
Carmen Teresa Aguirre nació en Arauca en un hogar de clase media y por algunos años su vida transcurrió en ciudades intermedias de Venezuela, en donde cuentan que su belleza tomó fuerza.
También se sabe que nunca se casó ni tuvo hijos y que sus relaciones amorosas fueron pasajeras, pero intensas y apasionadas.
Quienes la conocieron o han investigado sobre su biografía cuentan que era una mujer muy deseada, que representaba el perfil de la mujer llanera.
Dicen que su carisma fue una de las principales armas para conquistar todo lo que se proponía pues, según sus biógrafos, tenía una fuerza interior inmensa que convencía a cualquiera. “Con este libro, además de contribuir a fortalecer el mito de una llanera como Carmentea, quiero hacer un aporte para que las letras de la Orinoquia trasciendan”, dice Lizneira Roncancio.
La escritora ve, en algunas ocasiones, la literatura llanera como un carro que se estanca en medio de la sabana. “A veces pienso que necesita un impulso”, remata.
Lizneira ha publicado otras obras para rescatar historias y tradiciones ancestrales que el tiempo amenaza con echar al olvido.
Entre ellos se destaca un libro que recoge tradiciones de los pueblos indígenas tukano y prepara otras obras.
Articulo tomado de EL TIEMPO
Fuente de la fotografía Hernando Navea Hidalgo.

1 comentario:

Ricardo Puentes dijo...

Ando en búsqueda de familiares del maestro Miguel Angel Martín. Alguien sabe si tuvo descendencia, o sobrinos..?

Publicar un comentario