Sección Desde Llano Adentro

PIEDEMONTE, UN REFUGIO DE VIDA



Por naturaleza el hombre siempre ha buscado un refugio en donde acampar y buscar su supervivencia. Ha sido de tal importancia esa búsqueda para su bienestar, que buena parte de la existencia del ser humano se ha dedicado a encontrar y poblar el lugar ideal para vivir, rodeado de elementos que simbolizan vida: agua, oxígeno, aire.

Sin embargo, estos elementos que se encuentran en la montaña y en el bosque, han empezado a desaparecer producto de la inconsciencia del hombre que, una vez usufructuado estos recursos, ha iniciado un progresivo deterioro a través de una irracional depredación que día a día agota las fuentes de vida y el equilibrio del ecosistema.

Tal es el caso del piedemonte Llanero, al cual los habitantes de esta zona del país no le hemos dado la importancia necesaria como para preservarlo, desconociendo en buena medida su aporte de vida a los pobladores.

Es tal la importancia del piedemonte, que gran parte de las ciudades que conforman la Orinoquia se han ubicado cerca de la Cordillera Oriental y esto tiene una justificación explicable, pues se debe a que en este sistema montañoso nace buena parte de los afluentes tributarios, caños y ríos que surcan los Llanos Orientales.

En el piedemonte, por ser un corredor biológico, existe una gran biodiversidad de flora y fauna que son fuente alimenticia para quienes se ubican cerca del lugar.
Características Según Nelson Vivas, presidente del Cabildo verde de Villavicencio, el piedemonte es un hábitat más fértil y con más precipitación durante la época seca de los Llanos, y por ello que sus bosques son más densos y tienen más especies de plantas y animales en comparación con los bosques de galería que son incipientes.

Esta región de la Orinoquia tiene unos elementos especiales que parecen tener su origen allí, tal vez mostrando un refugio pleistocénico (primera fase del cuaternario) que Brown (1982) ha llamado el refugio de Villavicencio dice Vivas.
El piedemonte históricamente sirvió de asentamiento a numerosas tribus y a las primeras poblaciones de corte hispánica. Hoy es el sector más habitado y explotado. Saravena, Tame, Yopal, Aguazul, Villanueva, Villavicencio, Acacías, San Martín y Granada son los mejores ejemplos de urbanización acelerada.
Importancia estratégica La gran lluviosidad asociada al bosque, a la producción de oxígeno y a las enormes potencialidades de biodiversidad, hacen del piedemonte Llanero un sistema de gran importancia para Colombia y la comunidad internacional.
El presidente del Cabildo Verde explica que es de gran urgencia recuperar las especies en proceso de extinción y recobrar la vegetación nativa que permite el aumento de los caudales de los ríos, para así colaborar con la navegabilidad del río Meta.
De igual forma, señala que al recuperar el bosque se obtiene agua, oxígeno y una estabilización del suelo que ayuda a recuperar la capa vegetal del piedemonte.
No obstante, debido al aumento de la población y a la irracionalidad de quienes han ocupado este lugar, se observa una destrucción indiscriminada por parte de inmigrantes y colonizadores, que con su acción están exterminando el frágil sistema de vida localizado en el piedemonte Llanero.
Es de vital importancia que no sigamos dándole la espalda a esa gran montaña que como una fuente enorme de vida, aún se niega a perecer víctima de la voracidad depredadora de aquellos que se han servido de ella y que hoy atentan peligrosamente con destruir su ecosistema.


Articulo tomado de EL TIEMPO autor: NULLVALUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario