Sección Desde Llano Adentro

Pto. López Meta En Su Penuria Ambiental




Aquel pueblito acogedor con una atmósfera de remembranza llanera de vegueros pescadores, hatos y vaqueros, ya prácticamente desapareció por cuenta de un desarrollo y un progreso mal logrado, además de la indiferencia y una evidente falta de cultura ambiental por parte de sus dirigentes administradores y mucha gente de su comunidad.



En este artículo se busca visibilizar las deficiencias, fallas y los delitos mas evidentes en contra el medio ambiente en el municipio de Pto. López. Esperamos dentro de lo mas pronto y con la ayuda de la opinión publica que las autoridades correspondientes impartan justicia y tomen los correctivos.


Malecón Turístico en la ronda del canal del Río Metica.


La imagen corresponde al otrora canal del Río Metica por donde entraba toda la producción pesquera de la región y se acopiaba bajo unos toldos blancos con sus grandes hieleras en lo que hoy es el malecón turístico. Allí se comercializaban especies propias como, nicuro, bocachico, payara, bagres, cachamas, sardinata, palometa y muchas más; los pescadores no tenían que ir muy lejos para asegurar su sustento en las aguas del rico río Metica. Hoy es un lugar muy triste y desolador.
Destrucción del entorno natural en Pto.López Meta - Fotos de Apolinar Beltran
Han pasado varias administraciones locales y se han esmerado en cubrir de concreto el ancestral pueblo a nombre del progreso y el desarrollo, obras que han beneficiado más sus ejecutores que a la misma comunidad y al entorno de la localidad. Contrario a una política conservacionista y de protección ambiental en este era del cambio climático, los contratistas que actualmente ejecutan obras en el municipio sin ningún contemplamiento, se han dedicado en derribar y asesinar árboles que hacían parte del ornato y del patrimonio de Pto. López. Es el caso de esta ceiba con mas de treinta años que fue asesinada sin dolo alguno para darle paso a una obra de concreto. Se necesita urgente la intervención de la procuraduría ambiental en Pto. López dado que se va continuar con obras que planean derribar más arboles a capricho de los contratistas.
Cultivos de arroz invadiendo playas del río Metica en Pto. López Meta.

De otro lado los cultivadores de arroz se toman las rondas del Río Metica para la producción del cereal dentro de una agricultura ambientalmente irracional, irrigando y contaminando año tras año el río Metica con los insumos químicos, que por efecto escorrentía caen a las aguas del afluente mermando la posibilidad de vida en el caudal del río.
Playas de la Salinera Pto. López Meta.
Las playas de la Salinera lugar visitado por turistas también son objeto de la contaminación y el descuido, la falta de protección por parte de la comunidad que obtiene el sustento de su actividad económica en el lugar. Los lancheros, pescadores, y vendedores de bebidas deben procurar por la limpieza y una buena presentación de la playa; Basuras acumuladas en el lugar y malos olores no dejan una buena imagen y repelen el turismo; Así lo pude evidenciar en reciente visita a comienzos de enero de 2019 a este lugar en la ronda del río Metica. 
Menciono "El Mirador de Matapalo" en este articulo no queriendo denunciar anomalías en su construcción, ni mucho menos demeritando la ejecución del proyecto pero si evidenciando alguna falta de coherencia con el entorno y un estudio mas juicioso antes de ejecutar la obra.

Mirador de Mtapalo Alto de Menegua en Pto. López Meta
Con una inversión de más de $18 mil millones se ha anunciado con bombos y platillos que esta mole de concreto con 47 mts. de altura, pretende ser la redención del turismo para la región, aunque su diseño y tamaño no armoniza para nada con el entorno natural del alto Menegua, ni mucho menos con la cultura local. La gran obra puede ser bien intencionada, pero habría que analizar que con 47 mts. de altura, no aumenta mucho la perspectiva para que cambie o se vea de otra manera la vista del imponente paisaje de la llanura, del atardecer y el amanecer llanero. El obelisco que alcanzó a ser símbolo turístico y cultural de la localidad se ve disminuido por la mole. Bastaba con limpiar y mejorar su rededor.

Las políticas de inversión gubernamental deberían ser más coherentes con el paisaje, el entorno natural y desde luego orientadas a las verdaderas necesidades ambientales apremiantes en Pto López: La recuperación de las playas y rondas del río Metica, la recuperación del canal de río y el malecón, promover educación y cultura ambiental entre la comunidad, prohibir el asentamiento de cultivos de arroz en las rondas y playas del río Metica. Ejecutando eficazmente estas acciones ya se podríamos hablar de la redención del turismo en Pto. López Meta.

La realidad es que nuestro turismo es muy incipiente, mal configurado con el hábitat, si queremos vender y surgir en este renglón económico debemos adoptar una cultura consecuente con la conservación y cuidado del paisaje natural que estamos tratando de vender a los turistas. 

Alex Guzmán Alvis.
Comunicador Social Productor Audiovisual 
Blog Post Canal Llanero 










No hay comentarios:

Publicar un comentario