Sección Desde Llano Adentro

El Casabe Pan de América

Investigación realizada por Enrique Hoyos Tercero
Comunicador Social Periodista.


Con superficialidad espontanea se habla del casabe como un tradicional alimento indígena que se elabora a base de yuca, no se profundiza con detalles críticos su protagonismo en la historia cultural de las regiones del país y del nuevo mundo. Hay un total desconocimiento en el sentido habitual y escolar del término casabe. 


Investigaciones arqueológicas realizadas en la aldea de Malambo en el departamento del Atlántico, Momíl en el departamento de Córdoba y la tradición barrancoide en el Orinoco venezolano, demuestran con detalles clásicos la existencia del cazabe de yuca desde aproximadamente 1000 años antes de cristo. Son 30 siglos de vigencia.
Estas investigaciones demuestran que primero existió un periodo relacionado con el patrón de subsistencia agrícola basado en la yuca brava y más tarde otro con la llegada del maíz de Mesoamérica. Primero la alimentación aborigen se basó en la yuca por ser nativa de Suramérica y después del maíz que llegó de tierras mexicanas. 
Desde el Brasil donde habitan un vasto territorio comprendido entre los ríos Tapajos y Xingú delta del amazonas, llegaron al caribe colombiano el grupo indígena Sinú. Que en los primeros siglos de la era cristiana emprenden complejos agrícolas para el cultivo de raíces en aproximadamente 200000 hectáreas constituyendo áreas prehispánicas de contacto cultural entre zonas del bajo magdalena atrato,sinú, bajo cauca, san Jorge, nechí, y el pore, donde cultivaban la yuca sobre camellones. 
Las sábanas ubicadas en las márgenes del río Manacacias afluente del río meta, se pudo descubrir un extenso complejo prehistórico de montículos artificiales en forma de islotes, con el objeto de poder cultivar raíces principalmente en la yuca brava.
En la Orinoquía al no tener accidentes geográficos considerables y estar cruzado por numerosos ríos de gran caudal como el Casanare, Arauca, meta, vichada, tomo, Tuparro y Guaviare se facilitaron contactos entre habitantes prehistóricos, las excavaciones en los llanos se encuentran en una etapa inicial.
Sin embargo a pesar de las guerras de la conquista el exterminio parcial, apresamiento de esclavos, la ocupación de grandes predios y el cambio del panorama social agrario, el carácter nativo del casabe continua persistiendo en sus valores materiales y espirituales. En este contexto los actores son hombre casabe y tierra. 

Ver video:















No hay comentarios:

Publicar un comentario