Sección Desde Llano Adentro

La Montaña o la Mata de Monte



Es el término llanero para referirse a bosques rodeados por sabanas en la Orinoquia colombiana. En la altillanura plana, estos bosques se encuentran en las márgenes de los caños que han profundizado el terreno, en ocasiones hasta 8 m, por lo que se alcanza a presentar erosión en las laderas angostas con pendiente fuerte. El suelo de este tipo de bosque permanece todo el año bien drenado, pero con buena disponibilidad de agua; tiene poca cobertura herbácea y una delgada capa de hojarasca superficial. En el fondo de la cañada corren, por un cauce angosto, de poco caudal y de flujo lento, aguas claras en la época de verano y de color rojiso en el invierno, debido al arrastre de limos del sustrato arcilloso. 


Los tipos de árboles son especies perennifolias y unas pocas caducifolias, alcanzan de 20 a 30 m de altura, se destacan el cachicamo, el orejero y otras especies maderables y productoras de resinas como el anime y el caraño; abundan las palmas como la del choapo, la de cumare, la de cuezco o palma real y en el sotobosque crecen platanillos y hierbas con hojas gigantes como el tarriago y la guadua; en los estratos bajos escasean los arbustos y entre las hierbas sobresale la piñuela, una Bromeliácea de hojas espinosas, pariente de la piña, que forma grandes parches. En sectores de los bordes del bosque se observa disturbio del suelo causado por las excavaciones de los armadillos o cachicamos y de las hormigas arrieras.
Estas matas de monte tradicionalmente siempre han sido intervenidas por el hombre para la cacería y extraer sus materias primas como,  leña y postes para cerca, pero en las ultimas décadas se ha visto en aumento su degradación  por la ampliación de la frontera agropecuaria y el aumento de la tala indiscriminada, efecto que ha reducido considerablemente las áreas y la biodiversidad de estos bosques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario