Sección Desde Llano Adentro

Tesoros Arqueológicos En La Región del Ariari

Río Ariari - Zona media de la región del Ariari en el Municipio de Cubarral.


La vasta región del Ariari, nombre dado al territorio que es irrigado por la cuenca del río Ariari que nace en el páramo de Sumapaz en el departamento del Meta, ha demostrado ser uno de los territorios más ricos en descubrimientos arqueológicos, así se evidencia desde varias localidades metenses, pero desafortunadamente no hay políticas concretas que incentiven la investigación y la búsqueda de los patrimonios  arqueológicos en el territorio. 



Piedra Gorda en el Municipio de Lejanías



Zona de la vereda la Cristalina baja en Lejanías Meta.

Figuras prehistóricas talladas en la gran roca.



En la vereda la Cristalina baja en el municipio de Lejanías Meta, se ubica la gran roca “Piedra Gorda” y sobre ella se hallan esculpidos los indescifrados petroglifos que guardan secretos de quienes habitaron estos territorios en la época de la prehistoria, según la valoración de algún antropólogo comisionado del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH. Estos petroglifos aún no han sido materia de estudio científico por parte de instituciones académicas o científicas con especialistas en estudios de antropología; de tal manera que el significado de aquellos grabados en la roca y de sus primitivos autores, es una historia que no sabemos si quedará para siempre bajo la sombra del misterio.
Piedra Gorda

La colonización de la región del Ariari; , se empezó a dar comienzos de 1950 por desplazados de la violencia política que Colombia vivió en aquel tiempo. 

Familias de diferentes departamentos del interior del país, huyendo de la guerra interpartidista, lograron empacar unas pocas pertenencias y viniendo en peligrosa travesía unos a lomo de mula y otros a pie, lograron cruzar la cordillera oriental y luchando en contra de la manigua lograron fundarse en diferentes zonas de la vasta región del Ariari.


Detrás de estos primeros colonos fueron llegando otros y otros más apoyados por la ley de colonización dirigida de 1959 dictada durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo. Allí en el territorio de lo que comprende hoy el municipio de Lejanías, también llegaron muchos pioneros con sueños de progreso y mejor vida. En la lucha de fundarse, lograron arrebatarle a la selva el terreno donde se asentaron sus casas y sus minifundios. muy seguramente durante años de este proceso de extracción maderera y deforestación incontrolada, llegó el momento en el que quedó al descubierto y salió a la luz “Piedra Gorda”, que según relatos de los pobladores atrajo guaqueros de distantes lugares.

Pero Piedra Gorda no ha sido el único hallazgo arqueológico en la gran región del Ariari dentro de los que ha sabido y divulgado, en el corregimiento de Pto. Santander del municipio de Fuentedeoro, al margen izquierdo del río Ariari, durante las excavaciones para obras de alcantarillado en 1991, se descubrió lo que sería un cementerio indígena. Así lo hizo saber el desentierro y descubrimiento de varias vasijas de cerámica bien elaboradas con particular diseño y técnica, que sirvieron de urnas funerarias, pues de dentro de estas se hallaron cenizas y restos óseos humanos.

Las investigaciones antropológicas que se adelantaron, llegaron a concluir que se trataba de los Guayupes, una nación prehispánica que habitó la extensa región del Ariari y más allá. Hoy en Pto. Santander se preserva con orgullo este patrimonio y existe un museo arqueológico donde se exhiben todas estas piezas desenterradas en el hallazgo. 
Aunque reciente a este articulo, nuevas investigaciones controvierten refiriéndose a que las piezas podrían pertenecer no solo a los Guayupes,  sino a otras etnias que bajaban de los andes y buscaban en el vasto corredor del piedemonte  comida y caza diferentes al medio andino.

Aún hoy día según los agricultores y labriegos de la zona de Pto. Santander, cuando labran la tierra para sus cultivos, se encuentran con vasijas de cerámica o trozos de esta.
Es tanta la riqueza antropológica en el departamento del Meta que en la parte alta de la cordillera del municipio de
Cubarral que limita con el territorio del Páramo de Sumapaz, se han estado encontrando con caminos de piedra dentro de la intrincada y espesa selva de la cordillera, además de piedras talladas y otros vestigios de civilizaciones prehistóricas o prehispánicas. En la parte alta sobre la cordillera oriental en el municipio de Restrepo Meta, también se hallan vestigios y rastros de culturas que habitaron o visitaban estos territorios hace muchos siglos.
Piedemonte Llanero

Y así a lo largo de la cordillera oriental sobre el lado del piedemonte llanero, deben estar a la espera de su descubrimiento muchos tesoros arqueológicos, así lo evidencia los rastros de civilizaciones prehispánicas encontradas hasta el presente. Esto podría ser un indicativo que este corredor biológico del piedemonte llanero, fue donde estas comunidades hallaron diversos ecosistemas con abundancia de agua, oxígeno y vida que les ofreció sin duda todos los recursos para la subsistencia. Lo que hace falta es el verdadero interés de investigar “el que hacían”, “el cómo vivieron” y el porque de su desaparición. 
                                                     Ver Video Rastros Guayupes

Alex Guzmán Alvis 

Comunicador Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario