Sección Desde Llano Adentro

TÁMARA Casanare




Fuimos en travesía en este viaje al encuentro de una joya arquitectónica y un pintoresco municipio del Casanare, que nos han contado que esta enmarcado por unas calles empedradas y antiguas casonas ubicadas en medio de hermosos paisajes e impregnadas de su olor a café tostado.



Llegar aquí es como viajar al pasado y conocer un estilo de vida a la antigua usanza, de viejas tradiciones y un ambiente nostálgico y bucólico ancestral se deja descubrir. Aquí el tiempo parece haberse detenido desde hace un mas de un siglo y las viejas calles empedradas nos conducen a un sin fín de historias por indagar tras las puertas de estas viejas casonas.


"TÁMARA" fue fundada hacia el año de 1628, lo que le da una gran riqueza histórica de 386 años, tiene una población aproximada de 10000 habitantes, con una temperatura promedio de 21º C, lo que hace de este lugar un atractivo para la población de la región, ya que es el único municipio con un clima privilegiado en un entorno llanero.




Támara fue cabecera y sede principal del vicariato apostólico del Casanare, habiendoce establecido desde su fundación una comunidad de religiosos Jesuitas que trajeron para la región la evangelización, la educación y el desarrollo y crecimiento de la población. Monseñor Valiza destacado y recordado líder de la comunidad que trabajó incansablemente con sus pobladores, dejó varias obras para el pueblo entre ellas el seminario, escuelas, internados, casa hogar, fincas productivas y hasta el primer acueducto del pueblo. Tal crecimiento económico y social le otorgo al poblado ser capital del Casanare por ser una de las poblaciones mas desarrolladas e importantes de los llanos. Desde Támara monseñor Valiza, enviaba párrocos a diferentes pueblos como Pore, Moreno, Nunchía y otras distantes poblaciones del Casanare para que se encargaran de la tarea de la evangelización, la aculturación y el desarrollo de esos pueblos. 


Támara fue una población muy importante de los llanos ya que el vicariato hizo presencia el la región por mas de cien años. Existía allí la única notaria del Casanare a donde acudía la gente desde distantes poblaciones del llano para realizar sus diligencias. Así mismo existía una comisaria desde donde se impartía justicia enviando inspectores a remotos lugares del Casanare. 
Cuando el Casanare figuraba ante la nación como provincia de Boyacá antes de convertirse en intendencia, un gran comercio surtía la población con mercancías traídas desde el extranjero por la ruta río Orinoco, río Meta. Por esta misma ruta fluvial los Jesuitas entraron el café a Colombia y establecieron cultivos en la localidad de Támara y hasta el día de hoy son productores cafeteros con un producto de gran calidad que hace parte fundamental de la economía local. 

Cada uno de las antiguas calles empedradas de ésta población guarda un gran valor patrimonial, los cascos y los lomos de las mulas de los arrieros contribuyeron en sin igual forma a la fundación y desarrollo de Támara y hoy continúan siendo el principal y mas eficiente medio de transporte de esta localidad situada en medio de una geografía con un relieve agreste.

Desde su fundación las piedras fueron la solución para construir los cimientos de estas casas, los muros y hacer transitables las calles ya que estos suelos estan compuestos por la inestable arcilla que a su vez fue materia prima para la construcción de las tejas de barro de las casonas. 
Dejamos a Támara que aún sigue siendo la cabecera de los llanos, un bello y acogedor pueblo Casanareño lleno de innumerables historias que han transcurrido en sus calles, en su plaza, en sus casonas y en el aroma del café tostado esta impregnado el recuerdo de sus antepasados.
ver video aquí Támara Casanare

Alex Guzmán Alvis.
Comunicador Social- Dir. Canal Llanero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario