Sección Desde Llano Adentro

Chorola negra, gallineta de monte (Tinamus Osgoodi)






Enigmática y solitaria la chorola, gallineta de monte o tinamu, también es clasificada como una perdiz grande. Nombrado y clasificada tan sólo en 1949, la especie es aparentemente rara y sin duda muy poco conocida en toda su área de distribución.
En Colombia se encuentra en el sur del departamento del Huila (cordillera oriental) y en el piedemonte del departamento del Meta. Se Ubica también en el noreste de Ecuador, en el sureste de Perú y noroeste de Bolivia.
El plumaje de esta perdiz es principalmente gris oscuro uniforme, pero pareciese negro. La chorola habita el bosque húmedo en las zonas tropicales y subtropicales, en altitudes entre 400 y 2.100 m.
Hoy en día es muy sorprendente verla y más aún encontrar un nido. No se sabe más de esta rara ave que se encuentra en la lista roja de especies en vía de extinción. La siembra de cultivos semestrales sustentados con agroinsumos, la costumbre de quemar vegetación al igual que la caza indiscriminada para el consumo y la tala de bosques, son las razones por las cuales esta rara ave en este momento se encuentra casi desaparecida. 

Las fotos de este artículo fueron registradas en la zona de Santa Rosa a 18 kilómetros de Villavicencio en el Departamento del Meta, una zona impactada por la explotación petrolera, la agricultura rotacional y la actividad ganadera. 



Fuentes citadas:avesenviaextincion.blogspot.com.co/ neotropical birds cornell.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario