Sección Desde Llano Adentro

FENÓMENO DEL NIÑO NO AFECTARA LOS LLANOS.



¿Cómo es el fenómeno del niño?
Es un fenómeno de naturaleza marina y atmosférica que se presenta cada 2 a 7 años en las aguas del océano Pacífico y consiste en que las aguas normalmente frías que hacen presencia en las costa de Ecuador y Perú se calientan durante varios meses. La intensidad del fenómeno se asocia al grado de calentamiento de las aguas.
En Colombia modifica las temporadas invernales reduciendo la cantidad de lluvias y al llegar la temporada seca de intenso verano, el déficit de precipitación se hace mayor. Esto incide en una baja disponibilidad del recurso hídrico que podría hacerlo insuficiente a la demanda para consumo humano o industrial."En los departamentos andinos y en la Costa Norte, se siente fuerte el fenómeno de el Niño, pero en los Llanos no porque se salvan gracias a la Cordillera Oriental y a los vientos alisios que soplan sobre ellos, lo que hace que se reciban precipitaciones y nunca falten las lluvias en la zona", dijo Max Henríquez, subdirector del Ideam.

Precisó que en esta región durante los meses de octubre y noviembre el fenómeno de 'El Niño' presentará algunas lluvias más frecuentes de lo normal. Henríquez advirtió que de diciembre en adelante el verano se volverá fuerte e intenso y que esa situación los productores agrícolas y ganaderos la conocen y para ello cada uno monta sus estrategias para atenuar sus consecuencias.
"El verano seco significa temperaturas muy elevadas, brillo solar bastante alto, humedades relativas bajas y eso puede afectar el rendimiento de la producción agrícola", dijo.
No obstante, Ricardo Espinosa, director regional de cadenas productivas, dijo que las cosechas de cultivos como la soya y el algodón, que se dan entre diciembre y enero, no saldrán afectadas.
Freddy Guarnizo, gerente del Comité de Ganaderos del Meta dijo que para la época difícil, que será enero, probablemente la rentabilidad del negocio ganadero se reduzca y los precios bajen porque aumentaría la oferta, pero que cada ganadero sabe como sortear la situación. Invitó a los ganaderos a crear estrategias de choque para atenuar el impacto de 'El Niño'.


Fuente: El Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario