Sección Desde Llano Adentro

ÉTICA, ESTÉTICA Y POLÍTICA

Por: VICTORCRISTANCHO PINTO Asesor Jurídico.

HISTORIA-2016-PLAZA DE BOLÍVAR

Juventudes, sindicalistas, indígenas, universitarios, mujeres, victimas, se hacen presente para recuperar y construir una verdadera historia nacional. Por la paz y la democracia.


CONCIUDADANOS: DE SU PARTICIPACIÓN LIBRE Y PACÍFICA EN LOS EVENTOS ELECTORALES DEPENDE SI CONTINUAMOS CON LA GUERRA FRATRICIDA O BUSCAMOS CAMINOS DE PAZ, DEMOCRACIA Y PROGRESO PARA LAS ACTUALES Y LAS NUEVAS GENERACIONES.
Desde la Grecia clásica se decía que el hombre es un animal político, es decir que al ser miembro de una comunidad o de una ciudad implícitamente pensaba políticamente, porque de alguna manera era afectado por las decisiones que se tomaran en el ágora o plaza pública, votara o no, fuera esclavo, patricio o plebeyo. También el padre de la lógica formal (Aristóteles) se refería a las funciones superiores del hombre para distinguirlo del zoon vegetativo. Los plebeyos romanos hicieron avanzar los conceptos del Demos y el Kratos, de la Democracia, del Derecho Institucionalizado por las luchas sociales.
Más tarde, la dialéctica ayudaría a dilucidar que las ideologías son como los lentes que le adecuan los poderosos a los pueblos para que miren la realidad como ellos quieren (educación, estado, gobierno, poder, partidos, culturas, imperios, religiones, medios). Quienes logran mirar sin esos lentes o a través de los adecuados (ideologías de clase, humanistas o democráticas) empiezan a sentir y actuar como seres políticos o superiores, que trabajan por las instituciones, las culturas, las políticas que correspondan a sus necesidades y aspiraciones. Se lucha por la institucionalidad que corresponda a las colectividades, a los pueblos, como son los Estados de Derecho, los Estados Democráticos.Cuando esta  institucionalidad general es sustituida por caudillos, mesías, dictadores, sobreviene la narcolepsia general, la alienación, que imponen  reinados, reelecciones, promilitarismos.
REELECCION DE URIBE Y ANTIDEMOCRACIA
Los Estados establecen en su Constitución Política unas reglas de juego, producto de un poder constituyente o directo del pueblo (ágora), sus mandatos solo pueden ser cambiados por ese mismo poder constituyente, en particular cuando se refieren a la esencia del poder político como es el ejecutivo, en una nación con los antecedentes sectarios, hegemónicos y violentos, cuyos gobiernos son proclives a la concentración autocrática que favorece la corrupción, la discriminación, el exterminio de los opositores. No se trataba de cercenar un simple “articulito”, si no violentar el equilibrio de poderes.
La ética y estética de quien ha recibido un mandato fijado por la Carta Suprema de una nación que cambia las reglas del juego para mantenerse en el poder, con las presiones y privilegios propios de su cargo, se rebaja al nivel que el hacendado, capitalista o burócrata de turno quiera imponer para su beneficio y el de su clientela. Emmanuel Kant se levantaría de su tumba al ver que el imperativo categórico moral se ha rebajado a este nivel reaccionario.
TODO VALE PARA LA REACCION
Lo anterior se refiere a lo sustantivo o  fundamental del Derecho y la Política. En cuanto a lo adjetivo o procedimental de la reforma (reelección) se implementa con especie de fraudes procesales: compra de votos (Yidis-Teo), notarias, embajadas, consulados, contratos, ministerios, burocracia, falsos positivos, control de medios y estadísticas, fenecimientos de líderes y periodistas, presiones o zalamerías a los Jueces y a las fuerzas militares, cooptación ilegal de Procurador y Organismos de control etc.  (Políticas antijurídicas, antiéticas, antiestéticas de la Extrema Derecha).
Este escrito se hizo a raíz de la primera reelección que consolidó el narco - paramilitarismo que hoy supervive en más de la tercera parte del territorio  (ver mapa de El Tiempo 18/10/17), que pretende recaucharse en los comicios del 2018, con su virreinato.Hoy se aponen al proceso de paz como táctica electorera y principios del neofacio. Como bien lo expresa la analista Política de “Semana”: pretende “arrasar con la Constitucionalidad del país para refundar una Justicia y un Estado que le sean funcionales a sus intereses”. (Edición 1850 -10 -17).
NUEVOS VIENTOS PARA LA DEMOCRACIA
Desde la dignidad del trabajo y la lucha social, de la libertad intelectual, confiamos en que la verdadera democracia puede ser conquistada y defendida como único camino para superar el conflicto y los problemas que afectan a la sociedad colombiana. Por lo mismo participamos en el Proceso de Paz decididamente, como lo consignamos en otro artículo publicado por ADEPEM (2016), “Prehistoria e Historia de los Plebiscitos”, para que la historia no se repita como tragedia.
El papa Francisco vino a Colombia, en particular al llano, por el ser el Meta zona álgida del conflicto, con el fin de traer los mensajes evangélicos de solidaridad, reconciliación, perdón, caridad; pero también en representación del Estado Vaticano con la intención manifiesta de apoyar el Proceso de Paz, como política de civilidad o democracia, que también apoyan las Naciones Unidas.  (Lecciones de ética, estética y política).
Millones de creyentes o laicos compartimos las solemnidades, el entusiasmo y la alegría que desplegó el Pontífice  (con trasfondo selecto de instrumental llanero).
Cuántos colombianos de buena voluntad compartirán en la práctica dichas lecciones ante las difíciles tareas que espera al posconflicto, amenazadas por los tradicionales factores de poder que, por la ambición, el resentimiento y los intereses electoreros van a utilizar todas las diferencias y falacias.
Por ello el papa llamó a todas las conciencias. Enfatizó en la juventud como pilar de la construcción y el progreso de los pueblos.
La foto anexa constata la culminación de las grandes marchas por las calles capitalinas que culminaron en la Plaza de Bolívar (2016).  Si hay conciencias de buena voluntad para luchar por una verdadera historia Nacional, por la Paz y la democracia.

VICTORCRISTANCHO PINTO
Asesor Jurídico



No hay comentarios:

Publicar un comentario