Sección Desde Llano Adentro

Dia Internacional de la Tierra - No Podemos Seguir Devorándonos El Llano



En el llano somos privilegiados con grandes y hermosas riquezas de la creación.
Sin embrago queremos recordarle a quienes habitan en la inmensas llanuras, que se deben terminar con algunas prácticas que amenazan seriamente el ecosistema de los llanos.


Estas prácticas principalmente son:


1 - La caza innecesaria de la fauna silvestre para el consumo. En el llano para proveer la proteína es posible consumir, pollo, carne de cerdo y bovino. No es sano para el medioambiente cazar y consumir por capricho, las especies silvestres que contribuyen a guardar el equilibrio de los ecosistemas llaneros.

2- La tala indiscriminada que se acomete contra los bosques, montes o montañas para proveer la leña del invierno, los postes de las cercas que cada vez aumentan más en las llanuras. Si tala un árbol debe reponerlo sembrando dos árboles o mejor aún hagan cercas con árboles nativos vivos y consiga uno o dos cilindros con gas para cocinar.


3- Las quemas que se dicen renuevan las pasturas para el ganado, no es más que un gran mal que se le hace al propio suelo de la llanura, que terminan con los microorganismos y componentes del suelo haciéndolo más estéril y con menos propiedades nutricionales para los pastos que alimentan el ganado.
Desde luego las multinacionales petroleras han venido ejerciendo presión sobre los ecosistemas de las llanuras y han sido responsables de desastres ecológicos. Ellos y todos los que habitan el inmenso llano deberían ser más conscientes y realizar actividades para la compensación ambiental.


Alex Guzmán Alvis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario