Sección Desde Llano Adentro

SU MAJESTAD LA PALMA DE MORICHE

LA PALMA DE MORICHE

Como un reconocimiento a esa planta que ha acompañado por siempre la existencia del llanero, que engalana las letras de los pasajes, leyendas y joropos; y que es motivo de inspiración para pintores y poetas, a quienes también les ha dado su abrigo, la Palma de Moriche es el árbol emblema del departamento del Meta.

Beneficios del Moriche El nombre científico de la Palma de Moriche es Mauritis flexuosa, es nativa de los Llanos Orientales y tiene una granimportancia en la conservación de aguas porque mantiene la humedad y se reproduce por sí sola, ya que sus semillas al caer al suelo germinan y forman los morichales. Su fruto sirve para la alimentación de loros, chiguiros, lapas y demás animales de monte.

La Palma alcanza una altura de 18 metros y crece en depresiones y en sectores secos o encharcados. De las hojas se extraen fibras utilizadas para la confección de hamacas y otros enseres, al igual que para techar construcciones en las casas y kioscos. El mesocarpo o pulpa se usa, crudo o cocido, para la elaboración de bebidas fermentadas o para la alimentación de los cerdos.
Del endocarpo se puede obtener carbón activado de buena calidad y de las semillas se extrae harina, para la elaboración de pan. La pulpa del tallo de la palma se utiliza también en la elaboración de papel. La chonta que cubre el tallo se utiliza para la cerca de corrales y con el tallo de la planta se hacen generalmente las columnas de las casas. Así mismo, la descomposición del tallo sirve como abono orgánico para otras especies vegetales.

Del interior del péndulo que sostiene la hoja se obtiene la materia prima para la elaboración del corcho, y en su parte externa se usa para la elaboración de mesas, sillas y pisos. El cogollo también se utiliza en la elaboración de escobas.

Datos tomados del trabajo presentado por Cielo Pérez, 1996 de


la UMATA de San Martín).