Sección Desde Llano Adentro

LA VORÁGINE


En 2014 se cumplen 90 años de la publicación de la primera edición de La Vorágine del autor José Eustasio Rivera. 

En esta casa en Orocue Casanare el escritor José Eustasio Rivera residió un larga temporada. En la habitación que ocupó se encuentra la silla y lugar de trabajo donde Jose Eustacio Rivera realizó los primeros manuscritos de su gran Obra "LAVORAGINE" 

La primera edición de La vorágine data de 1924 y fue publicada en los talleres gráficos de la Editorial de Cromos en Bogotá. Su autor, José Eustasio Rivera, recién volvía de la selva orinoquense, donde había sido parte de una comisión limítrofe con Venezuela. 

A partir de 1924, La vorágine se convierte también en un documento histórico. Algunos daban por hecho que se trataba de una narración verídica. Otros decían conocer a Cova y a Alicia. Ciertamente, conocemos la vida y hasta el retrato de muchos de los personajes que desfilan por sus páginas. La confusión se agravó con la publicación.

Las tres primeras ediciones de la novela iban acompañadas de fotografías que buscan darle autenticidad al relato. En una de estas aparece el propio Cova, y muchos contemporáneos vieron en el poeta Cova el rostro de José Eustasio Rivera.

Así, se funden autor y personaje, realidad y ficción. Pero a su manera, todo lo que dice La vorágine es cierto. Por eso, cuando estalla el conflicto de Leticia ocho años después de la publicación de la novela, a esta se le invoca como autoridad que demuestra los desmanes peruanos en suelo colombiano. Los soldados que iban hacia el teatro de la guerra la llevaban en sus mochilas como única guía posible hacia lo desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario