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CURIARAS O CANOAS



La curiara es la canoa que utilizan los indígenas de la gran cuenca del Orinoco. Se puede considerar como uno de los objetos que simboliza a muchas etnias en toda la Orinoquia, Amazonia y en varias regiones fluviales de Colombia y Venezuela. Para las comunidades que viven cerca de los ríos, la curiara es prácticamente un medio de vida. Con ella se pesca, se transportan productos, se hacen visitas a poblaciones cercanas, o se emprenden largas expediciones para intercambio comercial. 

La curiara o canoas, como tantas embarcaciones similares de otras partes del mundo, están hechas de un solo palo. Son pequeñas, oscilan entre los 3 y los 8 metros de longitud. La construcción de la curiara comienza con la selección de un árbol del tamaño adecuado. Sigue con el proceso de "extraer" o tallar la curiara a hachazos y darle su figura. Luego viene el vaciamiento del tronco, lo que exige un tratamiento minucioso para darle al hueco una forma ovalada, el ensanchamiento de su interior se hace por medio de la aplicación de fuego hasta lograr que la abertura adquiera el diámetro conveniente y se coloca los travesaños necesarios.

Palancas y Canaletes

El canalete es parte integral de la curiara porque se trata del remo que le brinda a la nave el impulso para avanzar. Aunque la curiara tenga motor fuera de borda, ningún ocupante se monta en ella si no tiene al menos un canalete. Se hace igual con madera de samán macho o cararo, que se corta en tabla de 1,40 m de la madera con el machete y se le da forma en ambos lados en forma de pala, plana y luego se pule.

La Palanca consiste en una vara de Píritu de 3 metros de largo por 2 cm de diámetro. Se utiliza para empujar las canoas y embarcaciones en sitios de poca agua o con fondo pantanoso, donde no es aplicable el canalete. El bonguero lo hunde en el fondo, apoyando el otro extremo en su pecho, entonces, haciendo presión en la palanca, camina hacia el otro lado de la embarcación, lo cual produce una fuerza de empuje que desplaza la misma. Puede ser usada en el mismo sitio, simplemente para direccionar la embarcación.

A las curiaras y canoas los indígenas en tiempos antiguos las propulsaban con una vela hecha en lona, tela o piel. Aunque hoy muy poco se ve esta forma de navegar, es una excelente alternativa en la que se aprovecha la energía del viento, ahorrando esfuerzos físicos con el canalete o la palanca. La navegación con vela en canoa exige habilidad, destreza y experiencia que parece haber desaparecido en las nuevas generaciones ribereñas. La forma más usada para propulsar hoy las canoas, es el motor a gasolina que tiene la desventaja de contaminar el agua y el aire con sus residuos.



Fuentes para crear el artículo
Roberto Lizarralde. 
Prólogo a Fotosecuencia La Curiara.

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